Política

CONFERENCIA AMLO

CNTE, Tlahuelilpan y Deschamps en conferencia de AMLO de hoy

Durante su conferencia matutina el titular del ejecutivo hizo un llamado a la CNTE a detener el bloqueo en Michoacán e informó sobre víctimas de Tlahuelilpan

Lunes 28 de enero | 12:43

El presidente de la república llamó a los maestros de la sección XVII de la CNTE en Michoacán a “tener conciencia” y levantar los bloqueos sobre vías férreas ya que, según él, el problema del impago de sus salarios estaría solucionado.

Durante su conferencia de prensa, planteo que el bloqueo (por el cual los maestros exigen simplemente que se les pague su trabajo), sería un “capricho” y fue aún más lejos al acusarlos de “intransigentes” y “radicales”.

Y es que los maestros mantienen desde el 14 de enero bloqueos en distintos tramos ferroviarios como una medida de presión ante la situación acuciante que viven donde han trabajado sin recibir remuneración alguna, como parte del deterioro en sus condiciones de trabajo.

AMLO detalló que el pasado viernes el gobierno federal realizó una transferencia de 200 millones de pesos al gobierno de Silvano Aureoles, además de otros 800 millones que fueron transferidos este lunes y comenzó el pago a los profesores.

Señaló además que se trata de un problema estatal y el gobierno federal sólo está apoyando al adelantar participaciones para que cumpla sus pagos intentando de esta forma descalificar el reclamo de los profesores y reducirlo a un problema local.

Por otro lado, sobre el abasto de combustible, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en Jalisco ya hay gasolina suficiente en los centros de distribución y sólo resta que se regularice su transporte esta semana a las gasolineras.

Por su parte, Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud, rindió un informe sobre el estado en que se encuentran las víctimas de la explosión en el ducto de Petróleos Mexicanos en Tlahuelilpan, Hidalgo, señalando que suman 115 las personas fallecidas, mientras que 32 personas continúan hospitalizadas en distintos centros de salud.

Hacia el final de la conferencia, el periodista Nino Canun intervino planteando que “gracias al Nuevo presidente” él ha dejado de estar vetado de los medios de comunicación y preguntó sobre las indagaciones al líder petrolero Romero Deschamps. AMLO respondió que dentro de tres días se darían a conocer las investigaciones sobre Deschamps.

Por último, Obrador cerró señalando que dentro de los temas que se están trabajando con prioridad en el gobierno se encuentra el acceso a cajeros bancarios en todas las cabeceras municipales del país y otras vías para “modernizar” como la utilización de la fibra óptica para conectar y comunicar otras zonas.






Temas relacionados

AMLO   /   Pemex   /   CNTE   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO