×
×
Red Internacional

POR FRAUDE A MAESTROS. Cae cómplice del líder charro del SNTE Guadalupe Castillo

26 mil maestros fueron defraudados, en complicidad con ex Secretario de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación por Javier Joaquín, detenido ayer al regresar de Francia.

Maestra Tania VonkiAgrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase

Sábado 30 de julio de 2016 | 00:07

Hoy por la mañana fue internado en el penal de Topo Chico en la ciudad de Monterrey, Javier Joaquín, quien participó en el fraude a los maestros de Nuevo León afiliados a la sección 50 del SNTE. Como era vigilado por la Interpol, se averiguó de su regreso al país y fue detenido en la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Javier Joaquín es director de la aseguradora Soluciones y Programas Integrales, SAPI, S.A de C.V. que recibía el pago de seguros de vida, promovidos por la cúpula charra de la sección 50. Los descuentos a más de 26 mil maestros "asegurados" se hacían a través de nómina pero los pagos no se hacían efectivos pues el contrato del seguro colectivo, realizado por el sindicato con SAPI y Thona Seguros, había sido dado de baja. Mientras tanto, se continuaban haciendo los cobros.

El monto del fraude, originalmente calculado en 35 millones de pesos, asciende a 65 millones 723 mil pesos. Guadalupe Castillo, el dirigente magisterial involucrado en el mismo fue encarcelado también en Topo Chico, en seguimiento a una demanda que maestros de dicha organización sindical presentaron en febrero en contra de su líder como responsable del presunto fraude pero salió bajo fianza para ser procesado en libertad.

Los maestros tienen que defenderse de los ataques del gobierno y los medios de prensa, radio y TV que los satanizan, de acuerdo con los deseos de Mexicanos Primero grupo de empresarios que buscan apoderarse del sistema educativo nacional a través de la imposición de la reforma educativa. Una reforma que busca privatizar la educación y degradar las condiciones laborales de los maestros, como se vio con la eliminación del programa de estímulos Carrera Magisterial.

También las mujeres y los hombres que enseñan a leer y escribir a las hijas e hijos del pueblo trabajador, tienen que vérselas con sus propios dirigentes corruptos, que a cambio de cuantiosas dádivas y protección para negocios sucios como es el caso de Castillo, han traicionado a sus compañeros.

Es Nuevo León uno de los estados donde se evidenció que hay muchos maestros hartos de los charros del SNTE. Como Castillo, no los puede controlar ya, ha dejado de ser funcional para mantener controlado al magisterio neoleonés, ha caído de la gracia del gobierno y por eso está siendo procesado.

Hace poco tiempo, además de salir a luz el fraude de los seguros, Guadalupe Castillo, fue denunciado por conformar un negocio familiar, basado en conceder préstamos onerosos a sus agremiados, como informamos aquí.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias