×
×
Red Internacional

Constituyente.Cae la bolsa y sube el dólar en Chile luego de la derrota electoral de la derecha y la Concertación

Tras la derrota electoral de la derecha y la Concertación, que se alternaron en el poder durante los últimos 30 años, los "mercados" reaccionan ante posibles cambios del modelo chileno.

Lunes 17 de mayo | Edición del día

La Bolsa de Santiago se desplomó un 9,6 % en su apertura tras los históricos comicios en los que los chilenos. Las elecciones de este fin de semana, tuvieron unos resultados que “el mercado” no se esperaba, pues apostaban una buena elección de la derecha consiguiendo al menos “un tercio” de los votos para bloquear cualquier medida que quieran con la regla de los dos tercios.

Pero con la debacle de la derecha y la derrota de los partidos que gobernaron las últimas décadas, el mercado respondió y el IPSA, el principal índice bursátil chileno y que reúne a las 30 mayores empresas que cotizan en bolsa, sufrió su peor caída desde marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia en Chile y se decretó el cierre de fronteras.

Te puede interesar: Entrevista.Dauno Tótoro: “En las elecciones hubo un enorme rechazo a los partidos que gobernaron 30 años en Chile”

Según Bloomberg la caída se debe a que está “en juego las mismísimas reglas económicas que han impulsado años de crecimiento sostenido a la vez que alimentaban descontento social y desigualdades”. Asimismo, junto a la caída de la bolsa, estuvo la corrida del peso y el aumento del dólar, pasando de 700 pesos a sobre los 720.

El banco JP Morgan, había alertado la semana pasada que los mercados podrían reaccionar "con angustia" si el oficialismo no alcanzaba el tercio. Este lunes afirmó que "el castigo a la política tradicional, la heterogeneidad de los independientes y la extrema izquierda sobre los moderados sugieren un régimen de mayor incertidumbre en el futuro".

Desde el banco agregaron que "Si bien los independientes son la primera minoría, la naturaleza de un bloque tan heterogéneo hace que sea difícil tener una idea clara de cómo esos votos interactuarán con las diferentes coaliciones políticas orgánicas".

Otro gigante de las finanzas, Goldman Sachs, señaló que los resultados “podrían traducirse en un proceso de redacción de la constitución muy ruidoso” y que “muestran una desconfianza en los políticos tradicionales y a las estructuras tradicionales”.

El temor de los mercados y grandes empresarios podría hacerse real, si a la derrota electoral de los partido tradicionales en las elecciones que eligieron los miembros de la Constituyente y otros cargos regionales, se transforma en una lucha para terminar realmente con el legado neoliberal de las últimas décadas en Chile, de pensiones y sueldos de miseria, de salud y educación precaria, etc. Solo la movilización y organización de la clase trabajadora puede conseguir todas nuestras demandas.

Te puede interesar: Constituyente. La derecha y la Concertación derrotados en elecciones de Chile: ¿qué hacer ahora?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias