Política Internacional

FRONTERAS HERMÉTICAS

Cae un 40% arresto migratorio en E.U.A

Sábado 11 de marzo de 2017

1 / 1

A poco más de un mes de la llegada del racista y xenófobo de Trump, se dieron a conocer las primeras estadísticas migratorias de su mandato. Los datos muestran una reducción del flujo migratorio en la frontera con México, arrojando que en el mes de enero hubo 31, 578 detenciones y que en febrero se reportó la cantidad de 18,762 personas detenidas, es decir un 40% menos. Si a su vez se hace una comparación con el mes de febrero del año pasado, en donde se detuvo a 38,316 inmigrantes, el porcentaje disminuyó a un 51%.

John F. Kelly, secretario de Seguridad Nacional, adjudicó este descenso en los porcentajes a los decretos impulsados por Trump, y de forma cínica remarcó lo alentador que esto significa pues según él, indica que las familias ya no se están poniendo en riesgo al intentar cruzar la frontera. Como si en verdad esa fuera la preocupación de Trump y su gabinete.

A su vez Ramón Márquez director de La 72, un refugio migrante en Tabasco, mencionó que el número de Centroamericanos que comúnmente transitan ha disminuido en lo que va del año.

Si bien el flujo migratorio se reduce en estas fechas y aumenta en los siguientes meses, aún no es claro el porqué del declive. Lo que sí es evidente es que cada vez se hace más real la política racista que Trump está impulsando, pues hasta el momento se está reforzando la vigilancia en su frontera sur por medio del aumento de 15 mil agentes, la militarización de Centroamérica a través del reforzamiento del Plan Alianza para la Prosperidad está en marcha, la construcción del muro fronterizo se hace más latente y la implementación constante de medidas aberrantes que persiguen a los inmigrantes. Mostrando así que se está preparando el campo para deportar a millones de “indocumentados”.

Para hacer frente a las medidas xenófobas y racistas emitidas por el gobierno de Trump es importante impulsar la solidaridad internacional, unir las luchas en ambos lados de las fronteras, impulsar un gran movimiento que luche por el libre tránsito y por plenos derechos para los migrantes, Porque los migrantes no son delincuentes, son trabajadores internacionales y porque ningún ser humano es ilegal.






Temas relacionados

Política Internacional   /   Donald Trump   /   Migrantes   /   Fronteras

Comentarios

DEJAR COMENTARIO