Economía

FINANZAS

Caen la bolsa y el peso ante el coronavirus y la retracción económica

Este viernes se registra una caída de más del 4% en la Bolsa Mexicana de Valores. En tanto que el peso mexicano rompió la barrera de los 20 pesos por unidad.

Pablo Oprinari

Ciudad de México / @POprinari

Viernes 28 de febrero | 15:10

La acumulación semanal de la devaluación monetaria ya ronda el 5%, después que durante varios meses el gobierno federal hablase de un “superpeso”.

Esta caída respondería a dos cuestiones. En primer lugar, la expansión internacional del coronavirus o COVID-19 y el anuncio oficial de su llegada a México. En México se refracta lo que viene ocurriendo a nivel internacional, con la caída bursátil como consecuencia de los temores ante la posible propagación del COVID-19 y su impacto en la economía global. Como plantean varios economistas, el impacto del virus en la dinámica de la economía china -posible desaceleración- impactará en el comercio mundial y puede empujar a una recesión, en combinación con otros factores que ya vienen afectando la economía internacional. Su propagación a otras economías potenciaría este efecto.

Te puede interesar: Como impactara el coronavirus en la economía global

Por otra parte, en días pasados se confirmó que la economía mexicana cayó en el 2019 un 0,1%. Se trata de la primera contracción en una década, según los datos oficiales, con cuatro retracciones trimestrales consecutivas. A pesar de que el gobierno de López Obrador manifestó desde su asunción que la economía nacional iría en ascenso impulsada por el nuevo Tratado Mexico-Estados Unidos -Canadá (TMEC), los datos indican otra cosa.

Las perspectivas para la economía mexicana no son favorables, considerando que ya se anunció la llegada del coronavirus y el impacto en la economía internacional que se avizora, con lo cual es posible una caída mayor de la moneda nacional y la BMV.






Temas relacionados

Coronavirus   /   Bolsa Mexicana de Valores   /   Peso mexicano   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO