×
×
Red Internacional

Una semana de imágenes muy fuertes, desde los subtes de China inundados, pasando por Alemania y Europa central, la bajante del Paraná, los incendios forestales en EE.UU. Hoy en #AlertaSpoiler conversamos sobre estos temas con Rafael Colombo, miembro de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas.

Viernes 23 de julio | Edición del día
🌎 CAMBIO CLIMÁTICO | ¿El planeta está diciendo basta? Entrevista a Rafael Colombo #AS - YouTube

Aquí compartimos las principales definiciones de Colombo. Mirá la entrevista completa.

  •  "El hilo de conductor de las noticias recientes es la intensificación de los eventos climatológicos extremos como consecuencia de las profundas modificaciones que estamos haciendo en la temperatura media del planeta, algo íntimamente ligado al modo de producción capitalista actualmente vigente en el planeta, básicamente basado en la extracción de combustibles fósiles, la matriz energética global es fosilista y extractivista. Se necesita una transición socio ecológica radical".
  •  "La situación es crítica desde todo punto de vista, las imágenes no son ciencia ficción, no es Blade Runner ni Mad Max, las autoridades políticas de todos los niveles, nacionales internacionales, en conjunto con los empresarios del establishment económico, son los responsables y no están a la altura".
  •  "Una de las principales propuestas que se impulsa es el Pacto Ecosocial y Económico, acá en Argentina es caracterizado por Enrique Viale y Maristella Svampa. Plantean que ante la crisis civilizatoria agravada por la pandemia, que posee una directa vinculación la presión y hostigamiento que generamos sobre los ecosistemas, es indispensable generar una transición justa hacia una transición hacia una democracia energética limpia y renovable, que suspensa el pago de la deuda externa, que debate el canje de la deuda financiera o deuda ecológica entre le Norte y el Sur. Que discuta realmente políticas de distribución efectiva del ingreso. Un paradigma de soberanía alimentaria con distribución de la tierra".
  •  "Estamos ante una situación de todo de vista crítico, pero existen respuestas alternas e insurgentes promovidas por organizaciones de la sociedad civil y por actores muy importantes del sistema científico que ejercen producción del conocimiento en la ciencia sin conflictos de intereses".
  •  "La movilización popular juega un rol decisivo, como siempre lo jugaron los movimientos sociales como el de trabajadores, de mujeres o contra la discriminación. Los movimientos socioambientales, que cada vez están más organizados y con cuestionamientos duros al sector político y empresarial. La historia nos enseña que son los movimientos sociales organizados los que advierten de estas situaciones críticas que la clase política no tiene ningún tipo de registro por ceguera o directamente no le interesa. El movimiento socioambiental organizado está llamado a tener un rol clave".


  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias