Política

RACISMO MÉXICO

Cancelan foro sobre racismo por la participación del comediante Chumel Torres

Desde el fin de semana Chumel Torres fue tendencia en Twitter por su participación en un foro del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, siendo el personaje conocido por sus comentarios racistas, clasistas y misóginos.

Martes 16 de junio | 19:21

El foro “Racismo y/o Clasismo en México”, organizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), fue cancelado este martes tras la polémica desatada en redes sociales por tener como ponente al comediante y youtuber Chumel Torres quien ha sido calificado como racista, clasista y misógino.

“Medimos que no es el momento para realizar un foro como el que se diseñó y hemos decidido cancelarlo y discutir al respecto”, publicó el Conapred en su cuenta de Twitter sobre el foro que se realizaría este miércoles 17 de junio y sería moderado por la titular del organismo Mónica Maccise Duayhey.

Dentro de los ponentes se encontraban; Maya Zapata, Tenoch Huerta y Alejandro Franco, este último mencionó en sus redes sociales que la cancelación fue producto de un “tuit de la Primera Dama y de la presión de redes sociales”.

El tuit al que hace referencia Franco fue de Beatriz Gutiérrez Müller que expresaba;

“Sigo esperando una disculpa pública de este individuo sobre los ataques a mi hijo menor de edad. @CONAPRED #ConLosNiñosNo”, y anexaba una imagen donde en un programa Chumel Torres hacía mofa de su hijo llamándolo “chocoflan”.

Pasando el medio día del martes, Gutiérrez Müller protegió sus mensajes en twitter para que solamente sus seguidores pudieran verlos.

El youtuber Chumel Torres, que se maneja entre la comedia y el sarcasmo, expresó en su cuenta; “los invitados nos enteramos de su cancelación por un programa de radio…”, en otro mensaje escribió, “¿Se imaginan a la Gaviota hablándole a Memelas De Orizaba para que bajara los memes de sus hijas y exmarido?”.

Por su parte la actriz Maya Zapata destacó, en el programa en youtube de Julio Astillero, que el foro se presentará en la plataforma Racismo Mx este jueves 18 junio a las 18 horas, con la participación de; Huerta, Franco, Torres, Mariana Ríos y una invitada especial. Zapata afirmó que la cancelación del foro se debió tanto a la presión en redes sociales como al mensaje de Gutiérrez Müller.

En el mismo programa Tenoch Huerta calificó de “torpe” la cancelación por parte del Conapred, pero también resaltó los esfuerzos del Consejo para sacar el tema del racismo y clasismo del ámbito académico para invitar a discutir con “gente normal, común y corriente” para hablar de estos temas.

Chumel Torres es un comediante que se ha hecho famoso por sus polémicas y su sentido de humor donde echa mano del racismo y clasismo, incluso ha sido acusado de ser misógino, pero esto ha sido capitalizado por el youtuber que ha colocado su programa, El pulso de la república, dentro de los más vistos en la plataforma de videos; también tiene un espacio en radio y en la televisión de paga.

La polémica se desató en redes este fin de semana cuando la Conapred anunció el foro donde el personaje más cuestionado para participar fue Chumel Torres. Hasta el domingo el Consejo dirigido por Mónica Maccise mantenía la postura de realizar el foro, pero todo cambió este martes tras el citado mensaje de Beatriz Gutiérrez que se quejaba del comediante y sus comentarios sobre su hijo, horas después la institución anunció la cancelación del encuentro.

Es momento de debatir el problema de racismo y clasismo en México, pero desde una perspectiva socialista desde la base de los trabajadores que son quienes más expuestos están. Datos del Conapred dicen que siete de cada diez mexicanos son discriminados por una multitud de factores desde socioeconómicos, físicos y de clase.

Fuentes: Julio Astillero, Sinembargo, Zócalo.






Temas relacionados

Beatríz Gutiérrez Müller   /   Derechos Humanos   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO