×
×
Red Internacional

Se canceló nuevamente la reunión de la Junta de Gobierno de la agencia de noticias del Estado, Notimex, que tenía el propósito de discutir el tema de la huelga. El gobierno de AMLO sigue aplazando la solución del conflicto laboral.

Miércoles 4 de agosto | 21:18

Después de múltiples acciones de las trabajadoras y trabajadores que integran el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), para lograr que la Junta de Gobierno de la agencia se reúna con la titular del sindicato, Adriana Urrea, para dialogar sobre una posible solución a la huelga que sostienen desde hace 531 días, se canceló la reunión.

Desde La Izquierda Diario entrevistamos a dos trabajadoras que nos dieron su punto de vista sobre la huelga y lo que viene a partir de este momento.

Se trata de la huelga más larga en la historia del país en un organismo público y está sostenida en un 80 % por mujeres.

Fue el 21 de febrero de 2020 que las y los trabajadores estallaron la huelga por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, 245 despidos injustificados, entre ellos el de una trabajadora embarazada, recorte de prestaciones y violaciones a la libertad sindical, medidas que fueron justificadas bajo la "austeridad republicana" y el supuesto combate a la corrupción.

Previo a las elecciones del pasado 6 de junio, las y los huelguistas mantuvieron durante un mes un plantón en Palacio Nacional, justo frente a la casilla de votación de AMLO, con la exigencia de establecer una fecha para que la Junta de Gobierno, máximo órgano de Notimex, sesionara y definiera una salida al conflicto favorable a sus demandas. Durante ese mes, el hostigamiento de la policía fue constante y las trabajadoras recibieron amenazas de muerte.

El viernes 4 de junio, desde la presidencia se comprometieron a convocar a reunión de la Junta de Gobierno, presidida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), exigiendo a cambio que el plantón de la huelga en el Zócalo fuera retirado. No obstante, tras las elecciones, dicha reunión siguió siendo postergada hasta este martes, 4 de agosto, cuando supuestamente iba a realizarse, pero fue nuevamente cancelada.

A principios de julio el vocero presidencial, Jesús Ramírez, lanzó un ultimátum a las y los trabajadores que sostienen la huelga, ofreciendo dos opciones para terminar la lucha: elegir el retorno de todos los trabajadores, excepto Adriana Urrea, secretaria general del sindicato y bajo la dirección de la repudiada Sanjuana Martínez, o bien, el cierre definitivo de la agencia y la liquidación de todo el personal.

Ante ello, la base trabajadora del SutNotimex no cedió al chantaje de la presidencia y respondieron que no levantarían la huelga hasta la resolución de sus demandas.

Cómo mencionamos aquí, las consecuencias de una derrota de la huelga, bajo estas condiciones, serían funestas, pues establecería un precedente de que el gobierno puede despedir y eliminar derechos laborales contenidos en los Contratos Colectivos Trabajo, sin encontrar resistencia de parte de los sindicatos. En otras palabras, abriría la puerta para que se liquiden los contratos colectivos de trabajo de cualquier institución pública.

Si la solución a este conflicto no puede venir de la buena voluntad del gobierno, las demandas y triunfo de esta lucha solo podrán arrancarse confiando en la fuerza de las y los trabajadores y su movilización, en unidad con otros sectores que quieren defender sus derechos.

No basta con pronunciamientos. Los sindicatos que se reivindican democráticos, como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) –a la que el SutNotimex pertenece–, la Nueva Central de Trabajadores (NCT) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tienen que desplegar sus fuerzas para el triunfo de esta lucha, nutriendo la movilización y respaldando el fondo de huelga, para que ésta no sea quebrada por falta de recursos para sostenerla.

Si gana la huelga del SutNotimex ganamos el conjunto de la clase trabajadora y gana la defensa del derecho a la protesta y la libertad de expresión que tanta falta hacen en México.

Te puede interesar: A 16 meses de huelga, trabajadores de Notimex exigen cumplimiento de acuerdos presidenciales




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias