Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Cananea: trabajadores mineros continúan la lucha contra Grupo México

Los mineros aglutinados en la Sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos de la República Mexicana (SNTMMSRM) continúan acciones en contra de Grupo México.

Alex Osorio

México

Martes 9 de junio de 2015

Las protestas son en exigencia a la reparación por el daño hecho por la minera Buenavista del cobre propiedad de Grupo México, que derramo 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en el Río Sonora haciendo responsable del daño a Germán Larrea, dueño de la empresa y segundo hombre más rico de México.

En meses anteriores pobladores del Rio de Sonora y mineros de la sección 65 aglutinados en el Frente Todos Unidos contra Grupo México tomaron la mina en protesta por la catástrofe ambiental ocasionada por esa empresa.

La semana previa a las elecciones retomaron la movilización cerrando ambas entradas a la mina, quemando un tráiler y una patrulla, repeliendo la agresión a manos de la Policía Federal.

Los mineros y pobladores del Rio de Sonora han mostrado una gran tenacidad al enfrentar la represión y continuar la lucha, sin embargo la dirección del sindicato minero apela a una estrategia incorrecta, planteando la necesidad de la intervención de funcionarios como el Secretario de Trabajo Alfonso Navarrete Prida para establecer una mesa de trabajo entre empresarios y afectados.

Esto aunado al frente que han creado junto con por lo menos siete alcaldes de poblaciones afectadas por el derrame, para exigir que se establezca la mesa de negociación. Estos sectores a la par acuerdan en la necesidad de que intervenga un funcionario de alto nivel federal para “resolver” el conflicto.

Una estrategia para vencer

Los mineros de la histórica mina de Cananea y los pobladores que hoy están luchando en contra de la empresa de uno de los hombres más ricos del país, tienen la posibilidad de ganar, de avanzar en la lucha contra un proyecto minero culpable de la catástrofe ecológica en el Rio de Sonora, sin embargo es necesario cambiar el rumbo que hasta ahora ha mantenido la dirección del sindicato minero.

Para vencer frente a Grupo México es necesaria la más amplia movilización de los mineros y los pobladores con plena independencia de clase, es decir sin confiar en los siete alcaldes que se pronuncian por llevar la movilización a una supuesta mesa de negociación donde la patronal y los empresarios tienen todo a su favor.

En el marco de la lucha de San Quintín, se realizó un foro en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas con distintos referentes de lucha a nivel nacional, desde los jornaleros de San Quintín, los trabajadores de Honda, los trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Caja de Ahorro de Telefonistas, trabajadores petroleros, el magisterio combativo, hasta los mismos mineros de la sección 65. Esta es una de las claves para el triunfo de la lucha, es necesario convocar a un gran Encuentro Nacional de Lucha donde los distintos referentes de lucha articulen un plan de lucha, este podría ser un gran motor para la lucha que hoy libran los mineros.






Temas relacionados

Sonora   /   Mineros   /   Derrame tóxico en Sonora   /   Grupo México   /   Mundo Obrero   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO