×
×
Red Internacional

CORONAVIRUS.Capitalismo y pandemia: Informe de la OIT ubica a América Latina y el Caribe como la región más golpeada en el empleo a causa de la crisis por COVID-19

Los resultados del nuevo informe global “Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2021 ” muestra que la región tiene una tasa de desocupación del 11,1% este año y cerca de 28 millones de personas en situación de pobreza laboral.

Sábado 5 de junio | Edición del día

El documento generado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que contiene análisis de las diferentes regiones del mundo, destaca a América Latina y el Caribe como la región más golpeada en el empleao a causa de la crisis por COVID-19, con una tasa de desocupación del 11,1% este año, lo cual implicaría que hay unas 34 millones de personas buscando un puesto de trabajo sin conseguirlo. El informe destaca que En 2022, se produciría una baja en la tasa a 8,9 por ciento, según los pronósticos, aunque se advierte que hay un alto grado de incertidumbre que afecta también las estimaciones de datos.

Además, la región experimentó la caída más fuerte en la cantidad de horas trabajadas durante 2020, cuando se habrían perdido el equivalente a más de 30 millones de empleos tanto por las salidas de la fuerza de trabajo, ya sea a la desocupación o la inactividad, como por la reducción de horas trabajadas. El informe sobre Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo alertó sobre la posibilidad de que la recuperación del empleo sea lenta en la región, en especial para el empleo formal, lo cual podría repercutir en un aumento de la informalidad.

Por otro lado, se estima que la pobreza laboral aumentó en 2020 en 5 millones de personas, pasando de 23 millones a 28 millones, de los cuales casi 9 millones están en condiciones de pobreza extrema, es decir tienen un trabajo pero no ganan lo suficiente para mantenerse por encima de la línea de la pobreza junto a sus familias.

Te puede interesar: Informe revela la precariedad de trabajadores de reparto en Chile

El director de OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro, al comentar los resultados del nuevo informe global “Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2021 ”, destacó que “Medidas extraordinarias para reconstruir los mercados laborales son necesarias. El empleo debe estar en el centro de la recuperación económica. El crecimiento económico sin generación de empleo puede aumentar el descontento social y afectar la afectar la estabilidad política”.

“Para enfrentar el futuro debemos tener en cuenta la situación previa a la pandemia, de crecimiento lento con poco empleo, alta informalidad y una fuerte desigualdad, condiciones preexistentes que limitaron la resistencia y la capacidad de respuesta ante una crisis sin precedentes con efectos devastadores”, añadió Pinheiro.

Revisa el informe aquí.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias