×
×
Red Internacional

Araucanía. Carabineros asesinó a comunero mapuche en el sur de Chile

Este viernes se conoció el asesinato de un comunero mapuche a manos de Carabineros en Wallmapu. El homicidio ocurrió en territorio Lafkenche, en predios que explota la forestal Mininco, que es propiedad de la familia Matte de las 5 más millonarias de Chile.

Sábado 10 de julio de 2021 | Edición del día

Durante la jornada de este viernes Carabineros asesinó al mapuche y weichafe Pablo Marchant cuando este se encontraba junto a otros comuneros reivindicando el derecho territorial en contra de la forestal Mininco, empresa perteneciente a la familia Matte, una de las más ricas del Chile.

Durante el viernes el fiscal a cargo de la investigación proporcionó información errónea sobre la persona asesinada, se dijo que el comunero era Ernesto LLaitul, hijo del líder y vocero de la CAM (Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco-Malleco), Hector Llaitul. Fue el propio referente que luego de asistir al Servicio Médico Legal, aclaró que el cuerpo correspondía al weichafe Pablo Marchant, también miembro de esa organización.

Te puede interesar: Convocan a movilizaciones por asesinato de weichafe Pablo Marchant: ¡Exigimos justicia y fin a la militarización del Wallmapu!

El homicidio ocurrió cuando Pablo Marchant se encontraba junto a otros comuneros, reivindicando el derecho territorial que les pertenece, cuando fueron sorprendidos y atacados por Carabineros que prestan servicios de guardias privados a las forestales con recursos estatales. Los que comenzaron a disparar a quema ropa, sin ninguna advertencia e hiriendo de muerte al joven comunero.

En tanto, Juan Pichún, lonco y vocero de la CAM, declaró que “lamentamos el asesinato del peñi, que fue asesinado en combate contra estas empresas forestales extractivistas y capitalistas, y hacemos un fuerte llamado a todas las comunidades del Wallmapu, personas mapuche y no mapuche a repudiar estos actos terroristas por parte del Estado de Chile, y también agrega que no bajaran los brazos y se mantendrán firmes, hasta que logren erradicar a todas las empresas forestales del territorio mapuche, y que tanto daño causan en nuestra tierra”.

El asesinato se da un día después de que la Convención aprobara una declaración donde se pidió término a la militarización del Wallmapu.

A raíz de estos hechos, al ser consultada por algunos medios locales la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, condenó el asesinato a manos de Carabineros y señalo que “lo que veo, y lo que todo Chile espera es que no se siga matando a los jóvenes, que no continúe este asunto de matar a personas que reivindican sus derechos”.

El hecho expresa que aunque la Convención Constitucional tenga a una presidenta mapuche o vote declaraciones, los ataques y asesinatos contra el pueblo mapuche se mantienen. La exigencia a que la Convención vote la desmilitarización del Wallmapu (PC/FA/LDP/MOVsociales) se hace urgente, y no so como declaración de buenas intenciones ni para legitimar los poderes constituidos, sino para convocar a una movilización de sindicatos, organizaciones sociales y territoriales para conquistar una real desmilitarización y el juicio contra los asesinos de Pablo Marchant.

Diversas organizaciones hacen un llamado de movilización este sábado 10 de julio. A repudiar el actuar terrorista y genocida del Estado chileno, desmilitarizar Wallmapu, fuera las empresas forestales del territorio mapuche y por el derecho a la auto determinación del pueblo mapuche y otros pueblos originarios. Es necesario que las organizaciones sindicales, sociales y territoriales convoquen a movilizarse contra este cruel asesinato y en defensa del pueblo mapuche y sus comunidades.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias