Política Chile

Chile

VIOLENCIA POLICIAL

Carabineros dispara con arma de fuego: deja en estado de gravedad a manifestante

Testigo comenta que comenzaría la violencia por parte de carabineros: “la verdad que la protesta estaba pacífica hasta que carabineros comenzó a disparar balines y bombas lacrimógenas".

Jueves 30 de enero | 14:32

En jornadas de protestas desarrolladas el día martes por la muerte de un hincha albo atropellado por carabineros, esta madruga en la comuna de Padre Hurtado, habrían dejado en estado de gravedad a Kevin Moreno (24) por un impacto de bala en su cabeza.

También durante la jornada habría salido herido Fredy Carrasco, por medio de un impacto cuyo proyectil es desconocido, que dio en su abdomen y que terminaría alojada esta en su hígado.

La manifestación que se realizaba en Plaza de Octubre, terminó con una violenta intervención de carabineros, José Luis Riquelme Salazar, testigo de los hechos y quien fue uno de los que tomó en brazo a Kevin para auxiliarlo después de recibir el impacto de bala en la sien, comenta sobre los hechos ocurridos esta madrugada y afirma que la bala desde carabineros: “yo vi que la bala salió de carabineros… yo fui uno de los que lo cargó en brazos y lo llevamos para que le hicieran la atención en el puesto de la cruz roja, que teníamos en la Plaza de Octubre”. Quien luego sería trasladado al SAPU de Padre Hurtado.

El testigo también dice que le entregaron información que no correspondía desde el recinto de salud: “primero nos entregaron información bien extraña, nos dijeron que había sido un piedrazo lo que le había pegado, tratando de hacer entender que alguien le había tirado una piedra por detrás y que por eso había caído”.

Información que se corroboró después en la posta 3, para luego derivarlo a la posta central, quienes corroboraron que era una bala y no un perdigón ni un piedrazo.
Riquelme también comenta respecto al actuar de carabineros y cómo la presencia y actuar de éstos logran el inicio de estragos y problemas: “la verdad que la protesta estaba pacífica hasta que carabineros comenzó a disparar balines y bombas lacrimógenas… y a lo menos a ellos se les tiraron piedras”.

También acusan los vecinos poca apoyo y visibilidad por parte de los medios tradiciones sobre los casos de violencia de carabineros hacia los residentes de la comuna, ocurridos durante más de 100 días de movilizaciones, “nos han sacado la cresta y no ha salido en ninguna parte, como somos una comuna periférica”, además carga de resposabilidad al alcalde de la comuna José Miguel Orellana (RN) respecto a los hechos de violencia por el actuar de carabineros, “el alcalde la comuna ha dejado que carabineros actúe de tal manera, incluso permite que vengan carabineros de otras comunas”.

Ambos heridos se encuentran en la ex posta central de Padre Hurtado, quienes están siendo atendidos para poder extraer los proyectiles en ambos cuerpos, uno en el hígado y otro en el cerebro.






Temas relacionados

Represión en Chile   /   Derechos Humanos   /   Política Chile   /   Represión policial   /   Libertades Democráticas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO