×
×
Red Internacional

Abajo la militarización.Carabineros y militares chilenos hostigan a comuneros mapuche

Continúa la fuerte presencia militar y policial en el sur de Chile. Diversas organizaciones piden el fin al Estado de excepción y la militarización en el territorio mapuche.

Martes 26 de octubre | Edición del día

Comunidades mapuche denuncian que uno de los dos principales accesos hacia el territorio de las comunidades de Ercilla, en la región de la Araucanía en el sur de Chile, se encuentran totalmente militarizadas. La presencia de un fuerte contingencia de Carabineros, militares y Policía de Investigaciones (PDI) hostiga a los comuneros mapuche que se desplazan del campo a la ciudad.

Este jueves 28 de octubre, se cumplirán los 15 días de Estado de Emergencia decretado por el gobierno de Sebastián Piñera en las comunas del Biobío, Arauco, Malleco y Cautín, donde se han desplegado militares.

Este Gobierno quiere, a través de este decreto, fortalecer la invasión militar en las comunidades mapuche, sostenido históricamente por los gobiernos de la ex concertación y la derecha, pero hoy llevada a una escala aún mayor, alineándose principalmente con la industria forestal, latifundistas y los sectores de derecha más conservadores y racistas.

Como señalan desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios de Chile: Tenemos claro que la solución a este conflicto no viene de la mano de la represión y militarización, sino mediante la devolución del territorio ancestral reclamado por las comunidades mapuche, muchas de las cuales hoy se encuentran en procesos de recuperación, debido al rezago y eterna tramitación de la CONADI en la entrega de predios a las comunidades mapuche realizada por el camino institucional. La familia Matte y Angelini, son las responsables de este conflicto, ya que por medio de la usurpación del territorio mapuche y la sequía que provocan sus monocultivos, ganan millones y millones. El Estado de Emergencia no es la solución, sino que la agudización de un conflicto que tendrá como responsable al Gobierno de Piñera, quien además enfrenta una aguda crisis política con la revelación de los Pandora Papers y su relación con la minera Dominga, una crisis que busca ser contenida bajo un mayor autoritarismo expresado en esta decisión.

¡Por un plan de lucha y movilización contra el Estado de Emergencia y la militarización!

¡Devolución de las tierras ancestrales ya!

¡Por el derecho a la autodeterminación del pueblo mapuche!

¡Libertad a los presos políticos mapuche!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias