ÉXODO CENTROAMERICANO

Caravana Migrante: ¡No queremos retornar a la violencia!

A 46 días de iniciada su lucha por acceder a una mejor vida, renunciando a la violencia en su país y con la mira puesta en Estados Unidos, buscando trabajo y asilo y recibiendo represión y deportaciones, los migrantes dieron una conferencia de prensa en Tijuana.

Raúl Dosta

@raul_dosta

Martes 27 de noviembre de 2018 | 23:35

Acudieron ante los medios de prensa un puñado de migrantes elegidos como voceros por la asamblea del que están en ele albergue del deportivo Benito Juárez de Tijuana. A pesar de toda la serie de ataques sufrido por funcionarios, agentes de migración, polícía y ejército; a pesar de los ataques de sectores de esta comunidad fronteriza, azuzados por el alcalde y gobernador panistas, lo primero que declaran es su agradecimiento al pueblo mexicano y al tijuanense por la solidaridad con que los han acogido.

También tienen un punto de vista de lo que pasó el domingo: “fuimos víctimas de la represión de la policía fronteriza de Estados Unidos nos tiraron bombas lacrimógenas varias veces, los niños padecieron mucho”. Aceptan que hay desesperación entre sus filas, ésta, sumada a la provocación policíaca (hay que recordar que lo que detonó el intento desordenado de llegar a la frontera fue el apriete de los policías que les impidieron hacer un mitin en una plaza un poco alejada de la frontera) hizo que intentaran llegar a la garita y las vallas divisorias, pues querían hacerse visibles ante las autoridades gringas, que no negarn más su presencia, algunos no aguantaron más y brincaron hacia territorio yanqui.

Esto se vio muy claro cuando contestó uno de ellos aun despistado reportero estadounidense que preguntó ¿y por qué no han hecho el trámite de asilo? La respuesta fue contundente fue “no hemos podido hacerlo porque cada día sólo reciben de 5 a 10 solicitudes y somos más de seis mil los que estamos esperando turno”. La administración estadounidense hacen su papel para desalentarlos o hacerlos caer en la desesperación víctimas de las provocaciones de los agentes migratorios y policías de ambos lados de la frontera.

Por ello, su principal exigencia es que se aceleren los trámites de asilo, que las oficinas migratorias los atiendan en función de que son un grupo muy numeroso, “que sólo queremos ser escuchados para que las leyes internacionales nos protejan para migrar y buscar mejorar nuestras vidas”.

Por todo esto presentan un pliego de cinco peticiones:

1.- Que se detengan las deportaciones arbitrarias y manipuladas e involuntarias.

2.- Que se agilicen los procesos de solicitud de asilo en los Estados Unidos.

3.- Que se forme una comisión de parte del nuevo gobierno de México que venga a negociar una solución permanente para los que se quieren quedar aquí. Sugerimos a la sra. Nashielly Ramírez, directora de la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México y al sr. Arturo Peimbert, Ombudsman de la ciudad de Oaxaca.

4.- que se hagan públicos a la sociedad civil los nombres de los deportados.

5.- Que haya presencia de los Derechos Humanos en todo momento y en cada detención para que no se violen los derechos humanos de los migrantes.

Acá un video de la conferencia de prensa:






Temas relacionados

Caravana migrante   /   Derecho al asilo   /   Migración   /   Tijuana   /   migrantes centroamericanos   /   Fronteras   /   Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO