×
×
Red Internacional

EFEMÉRIDES.Carlos Pellicer Cámara: político, maestro, poeta y escritor

El 16 de febrero de 1977 fallece a los 80 años de edad el escritor, poeta, maestro y político tabasqueño Carlos Pellicer Cámara, quien Emmanuel Carballo lo definiera como el “poeta que frecuentó lo mismo el poema intimista que el poema cívico, el canto a la naturaleza y la oración profunda, el poema de que relata las desdichas de la pasión concluida".

Martes 16 de febrero | 17:32

El 16 de febrero de 1977 muere a los 80 años de edad el escritor, poeta, maestro y político tabasqueño Carlos Pellicer Cámara, quien Emmanuel Carballo lo definía como; “…el menos contemporáneo entre el grupo de poetas reunidos alrededor de la revista Contemporáneos…”

Nació el 16 de enero de 1897 en Tabasco, hizo sus primeros estudios en San Juan Bautista (hoy Villahermosa), su madre Deifilia fue quien le despertó el interés en las letras, su padre Carlos Pellicer Marchena era un farmacéutico. La familia Pellicer migra a la ciudad de México en 1908 donde el pequeño Carlos continúa sus estudios en un colegio jesuita.

Pellicer Marchena tras el cuartelazo de Huerta se une al ejército Constitucionalista donde hará carrera, la familia se muda un corto periodo a Campeche. Carlos Pellicer hijo convive en la Escuela Nacional Preparatoria con el grupo de los “Contemporáneos”, después realiza algunos estudios en Colombia.

Desde joven escribe en distintas revistas destacó entre sus compañeros de la preparatoria por su facilidad en declamar poemas. Fue un seguidor de Bolívar y de su espíritu de unidad de Hispanoamérica.

Pellicer acompañó a José Vasconcelos primero como rector de la Universidad Nacional de México (después sería UNAM) y luego en la Secretaria de la Educación Pública, de esa época recorría con Daniel Cosío Villegas vecindades de Peralvillo para dar recitar poemas y promover la lectura. A finales de los años 20 obtiene una beca para estudiar museografía en la Sorbona en Francia.

En 1929 el escritor se une a la campaña presidencial de José Vasconcelos, en la protesta por el asesinado del líder estudiantil Germán de Campo y termina preso donde es sometido a un simulacro de fusilamiento. Al salir de la cárcel se dedica a dar clases de literatura e historia en una secundaría.

Siempre inconforme con el status quo, apoyó a la República Española en la Guerra Civil, al gobierno de Jacobo Arbenz en el momento de la invasión estadounidense, a la revolución cubana, a los nicaragüenses que luchaban contra la dictadura de los Somoza y, ya añoso, protestó contra la invasión a Santo Domingo, República Dominicana.

En 1951 es invitado por el gobernador de Tabasco para hacerse cargo de la reestructuración de museos, fundará seis museos; el Parque Museo de La Venta, el Museo Arqueológico de Tabasco en su natal Villahermosa, el Museo Frida Kahlo, el Museo Anahuacalli, el Museo Arqueológico de Hermosillo y el Museo Antropológico de Tepoztlán, Morelos.

En 1952 fue nombrado miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, en 1964 obtiene el Premio Nacional de Literatura. De sus poemas destacan “Horas de junio” que fue musicalizado por Silvestre Revueltas y se le ha comparado con “Nuevo amor” de Salvador Novo.

“Pellicer poeta frecuentó lo mismo el poema intimista que el poema cívico, el canto a la naturaleza y la oración profunda, el poema de que relata las desdichas de la pasión concluida…”

así definió Emmanuel Carballo la obra de “El poeta de América”, quien publicó casi una veintena de títulos, algunos fueron reeditados por la UNAM y el Fondo de Cultura Económica.

Pellicer sabía que no podría estar a la altura de sus colegas y amigos Ramón López Velarde y Salvador Novo de su obra se expresaba así, “…soy un poeta emérito. Ésa es la única cualidad que le encuentro a ese montón de cuartillas desordenadas.”

Destacan sus publicaciones; “Piedra de sacrificios” de 1924 con un prólogo de José Vasconcelos, “Material poético 1918-1961”, “Bolívar, ensayo de biografía popular” (1966), y entre sus obras póstumas se puede encontrar: “Cartas desde Italia” (1985) y “Cuaderno de viaje” (1987).

El Archivo de Carlos Pellicer está en la Biblioteca Nacional de México, fue donado para su resguardo el 15 de febrero de 2005 por su sobrino y albacea, Carlos Pellicer López.

Aún cuando es uno de los poetas más importantes en las letras mexicanas también es uno de los menos conocidos. Andrés Manuel López Obrador, en una entrevista dada a la revista Proceso en febrero de 2018, describe a su paisano: “Pellicer fue muy consecuente, o sea, era un socialista guadalupano, un socialista cristiano.”

El actual presidente describe la indignación del poeta por la masacre de 1968 en Tlatelolco que estuvo siempre de lado de los estudiantes y lo aseguró que es una de sus más grandes influencias tanto en la política como en la literatura.

AMLO cuenta que estuvo en contacto con el entonces senador los días antes de su muerte, poco antes de ser nombrado director del Instituto Nacional Indígena de Tabasco.

Obrador aseguró que la sociedad machista del trópico le regateó mucha de su grandeza a Carlos Pellicer por su homosexualidad, un tema que fue muy pocas veces abordado por el autor y sus colegas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias