Sociedad

MEDIOS

Caso Nicolás Alvarado: aval oficial para discriminación clasista

Con la publicación del boletín 2017.05, el día 14 de febrero de 2017, el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred) da por concluido el caso contra el ex director general de TV UNAM con conciliación entre ambas partes.

Jueves 16 de febrero de 2017

Como resultado de una serie de debates con expertos, juristas, periodistas, defensores de derechos humanos, representantes de organizaciones de la sociedad civil e integrantes de la Asamblea Consultiva del Conapred, el Consejo decidió emitir un criterio orientador para la emisión de medidas cautelares ante presuntos casos de discriminación.

Conforme a este nuevo criterio, que habrá de regir la actuación del Conapred, el empleo de medidas cautelares se privilegiará solo en casos en que se presente una práctica discriminatoria que pueda ser considerada como de extrema gravedad y urgencia, y donde sea necesario evitar daños irreparables a las personas.

Conapred considera que el caso TV UNAM significa un aporte importante a la discusión pública sobre las tensiones entre el derecho a la libertad de expresión y a la no discriminación, parte de un debate complejo que continúa abierto a nivel nacional e internacional.

Discriminación de clase

Las palabras usadas por Nicolás Alvarado en su columna son una muestra de que la discriminación desde su base es clasista: “Me irritan sus lentejuelas no jotas sino por nacas”.

Nicolás Alvarado pertenece a ese sector de los medios de comunicación que no solamente manipulan la información a favor del gobierno sino que a su vez reproducen modelos discriminatorios, físicos, sexuales y de género todos los días en la televisión que llega a millones de personas.

Las “medidas cautelares” que pueda emitir un organismo como Conapred son insuficientes para acabar con la discriminación en el discurso oficial pues de fondo la discriminación y la violencia la sufren doble o triple vez más los sectores precarizados económicamente.






Temas relacionados

Nicolás Alvarado   /   TVUNAM   /   Discriminación   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO