Internacional

HUELGA GENERAL

Cataluña: millones se movilizaron por la libertad de los presos políticos

Fue la quinta jornada de protestas. La región estuvo paralizada y hubo enfrentamientos durante todo el día. Hubo casi cien heridos y decenas de detenidos.

Viernes 18 de octubre | 23:00

Te recomendamos que sigas las cuentas de Twitter de IzquierdaDiario.es y EsquerraDiario.cat


Las imágenes son elocuentes. El pueblo catalán ha vuelto a rebelarse contra la represión sistemática del Estado central y del régimen monárquico. En el quinto día de movilizaciones contra la condena de entre 9 y 13 años de cárcel para los líderes independentistas, una verdadera marea humana colmó las calles de Barcelona, centro de las protestas.

El acatamiento a la huelga fue histórico y se calcula en 2.500.000 la cantidad de manifestantes. La represión estatal no se hizo esperar. La policía local, Mossos d’Esquadra, y la policía nacional atacaron una y otra vez las columnas de estudiantes y trabajadores. Por la mañana, masivos piquetes ocuparon las principales autopistas garantizando la efectividad de la huelga.

Durante la tarde, el centro histórico de Barcelona se vio colmado de manifestantes y los enfrentamientos se extendieron durante horas. Con la juventud a la vanguardia, decenas de miles resistieron las embestidas de las fuerzas represivas dando muestras del hartazgo que sienten millones de catalanes ante la opresión del régimen.

Tras un juicio lleno de irregularidades y arbitrariedades, que vulneró derechos elementales de los acusados, la sentencia conocida el lunes fue repudiada por el pueblo catalán que salió masivamente a las calles y fue objeto de una brutal represión policial.

Este viernes la jornada de huelga general fue convocada por los sindicatos independentistas catalanes junto al poderoso sindicato de trabajadores portuarios, que se sumó a la huelga estudiantil, que comenzó hace dos días, y a la llegada a Barcelona de las multitudinarias marchas por la libertad que partieron desde distintos puntos de Cataluña el miércoles de esta semana.

Te puede interesar: Huelga general en Cataluña por la libertad a los presos políticos

La jornada comenzó con cortes de carretera, piquetes en avenidas importantes y acciones de protesta en varias ciudades del territorio catalán. La frontera con Francia fue cortada en ambos sentidos.

"Libertad de los presos políticos", "Amnistía" y "Buch dimisión", estuvieron entre las consignas más escuchadas.

La Izquierda Diario del Estado Español siguió minuto a minuto los acontecimientos que reproducimos a continuación:

19:30 Desde la multitudinaria manifestación de Passeig de Gràcia (Barcelona), Santiago Lupe, dirigente de la Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras califica de histórica la huelga general en Cataluña y llama a "desarrollar un plan de lucha, exigiendo a los grandes sindicatos que impulsen asambleas en los centros de trabajo y desarrollar asambleas de estudiantes en los centros de estudio para poner al movimiento estudiantil a la cabeza de esta lucha democrática. Solo con las fuerzas de la clase trabajadora y la juventud, de forma independiente del gobierno catalán y de los partidos que lo sostienen podremos alcanzar los objetivos de la amnistía, contra la represión y retomar la lucha por el derecho a decidir".

18:50 Mientras cientos de miles de personas se manifiestan por Passeig de Gràcia, la Policía Nacional lleva horas cargando contra cientos de manifestantes protegidos tras una barricada. La PN ha disparado con balas de FOAM y han hecho uso de gases lacrimógenos.

18:05 Mientras Passeig de Gracia está completamente llena, a la altura de Gran Vía se inician los parlamentos de representes de organizaciones educativas, culturales, etc.

17:15 Una marea humana, más que un Tsunami, inunda Barcelona en una mega maniestación contra la represión y por la libertad de los presos políticos.


16:30.
La Audiencia Nacional ordena el cierre de las cuentas y redes sociales de la Plataforma Tsunami Democràtic, alegando indicios de "terrorismo". Un salto enorme en el ataque a la libertad de expresión y de maniestación.

16:00 Desde primera hora de la tarde se colapsa por completo el centro de Barcelona. El ingreso de las columnas de las marchas de la libertad se transforman en una enorme manifestación por todas las arterias de la capital catalana.

13:30 Las columnas de las Marchas por la Libertad confluyen sobre la ciudad de Barcelona, cortando los principales accesos a la ciudad.

13:10 Avanza la gran manifestación estudiantil hacia la Plaza Sant Jaume. Los jovenes cantan: “Catalunya antifeixista”, como repudio a la acción de grupos de extrema derecha españolistas la noche de ayer, que golpearon brutalmente a varias personas.

12:30 Directo desde Plaza Universidad, ya está repleta de gente al comenzar una de las manifestaciones más importantes de la jornada.

12:00 En directo desde Plaza Universidad en el centro de Barcelona, entrevista con Mireia Vehí, candidata a Diputada Nacional por la CUP en las elecciones del próximo 10N.

11:30. Impactante cortejo de trabajadores estibadores del puerto se suma a la huelga general en Catalunya.

11:00. Totalmente paralizada el ingreso a Barcelona por Diagonal, a la altura de la Ciudad Universitaria.

10:55: Empiezan las primeras intervenciones de los Mossos contra los piquetes informativos de esta jornada de huelga. En el tweet, los Mossos encerrando dentro de un Mercadona a un grupo de manifestantes en el distrito de Nou Barris, Barcelona.

10:05 Las Marxes per la Llibertar están a las puertas de Barcelona. Tal y como estaba previsto, decenas de miles de personas llegan este viernes de huelga general a Barcelona desde diferentes partes de Catalunya. En la imagen una de las marxes a su paso entre Sabadell y la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona).

9:00 Los Campus de diferentes universidades catalanas están paralizados a primera hora de la mañana. Cerrado el campus de la Rovira Virgili (URV) de Tarragona. La Pompeu Fabra y Girona, asi como la Universidad de Barcelona y la UAB están también sin actividad.

8:30 La empresa automotriz SEAT ha anunciado que suspenderá su actividad en la fábrica de Martorell (Barcelona) hoy como consecuencia de la huelga general en Catalunya.

8:00. Primeros piquetes de huelga en la Ronda del Dalt en la Avenida Meridiana, en Barcelona.

7:00. Con piquetes por todo el territorio catalán comienza la jornada de huelga general en Catalunya convocada por varios sindicatos de la izquierda sindical.

Te puede interesar: Declaración ante la sentencia a los líderes soberanistas en Cataluña






Temas relacionados

Independencia de Catalunya   /   Autodeterminación de Catalunya   /   Estado español   /   Independencia Cataluña   /   Cataluña   /   Referendum en Catalunya   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO