VIOLENCIA POLICIAL

Chaco: nuevamente la comunidad qom sufre violencia policial y estatal

Este sábado a la madrugada, en la provincia de Capitanich, policías de la comisaría terecera de la localidad de Fontana, golpearon y detuvieron en sus domicilios a cuatro personas de la comunidad Qom.

Lunes 1ro de junio | 21:43

En la provincia de Chaco, gobernada por el Frente de Todos, la brutal policial contra la comunidad Qom volvió a expresarse. Policías de la comisaría Tercera ingresaron violentamente a una vivienda del Barrio Banderas Argentinas en la localidad de Fontana. Además, ni siquiera contaban con orden de allanamiento. Mediante golpes, tirando balazos con posta de goma y de plomo, se llevaron detenidos a dos varones y dos mujeres. Otra mujer que se encontraba en la vivienda también recibió todo tipo de tormentos.

Los familiares de las víctimas, denunciaron la brutalidad policial, quienes con impunidad los trasladaron hacia la comisaría. Una vez allí recibieron tormentos de todo tipo. Las mujeres sufrieron, además violencia sexual, por lo que tuvo que intervenir la secretaria de de Derechos Humanos y Géneros.

En la comisaría tercera, esposadxs, lxs encerraron en una pieza donde lxs rociaron con alcohol, apagaron la luz y lxs torturaron amenazándolxs que lxs iban a prender fuego. “Indios infectados, ustedes son unos malacostumbrados”, les gritaban mientras lxs torturaban. “Cinco policías saltaron sobre nuestros pechos”, contó una menor a integrantes de la Mesa Multisectorial Feminista y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) que se hicieron presente este domingo en la vivienda familiar a los 20 minutos de haber conocido el caso.

La Mesa Multisectorial Feminista (MMF) denunció también que "Tampoco estaba la ambulancia, a la que se esperó por más de cuatro horas, porque la piba sufría episodios de nervios y de desmayos, producto del shock que le dejó la tortura que ejercieron sobre ella los policías de la comisaría tercera, que no sólo pisaron sus pechos, también los tocaron. Tocaron y manosearon el cuerpo de las dos pibas que estaban esposadas y aterradas, una, reiteramos, menor de edad".

"Exigimos la inmediata intervención de la comisaria tercera, la separación a sus cargos de todos los agentes que estuvieron en funciones el sábado a la noche, la investigación sumaria para deslindar responsabilidad y sancionar a los responsables de estas torturas, y abusos contra la integridad sexual de jóvenes qom", reclamaron también.

Finalmente desde la MMF señalaron: "Hacemos responsable al gobierno provincial por la integridad física de las y los integrantes de la familia violentada y repudiamos el aumento de la violencia institucional en los barrios y villas de toda la provincia".

Las comunidades de los pueblos originarios, no pueden seguir siendo violentados. Hay que parar estos maltratos.






Temas relacionados

Chaco   /   Qom   /   Violencia policial   /   Jorge Capitanich   /   Libertades Democráticas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO