Política México

FRONTERA NORTE

Chihuahua dentro de los 5 estados con más homicidios

Cifras oficiales apuntan que el estado de Chihuahua encabeza las listas en cifras de homicidios dolosos en el ultimo año.

Jueves 19 de diciembre de 2019

Chihuahua se encuentra dentro de los 5 estados con mayor índice de homicidios, según cifras de diciembre 2018 a noviembre 2019, mostrándose entre otras cosas el fracaso, en los 3 niveles de gobierno, de las políticas implementadas en materia de seguridad.

Cabe mencionar, que un alto porcentaje (80 %) de los casos se relacionan con las ejecuciones del crimen organizado, abriendo en escenario más convulso con la llegada de los militares en los estados, quedando un problema mucho más grave para las entidades en donde se rebasó el promedio nacional.

Cifras oficiales y medios mencionan que Chihuahua se ubica en el 5º sitio por la cantidad de homicidios llegando a la cifra de 2mil 379 al finalizar noviembre. En la lista le anteceden los estados de Jalisco, Estado de México, Baja California y Guanajuato.

Nada que presumir

En contra parte, las autoridades estatales de fracción panista respondieron de inmediato, en oposición a los discursos y cifras federales, dejando más desconcierto que certeza, en donde la Fiscalía General del Estado, dio a conocer que sus “datos son otros”, discrepando en un total de 31 asesinatos más, sosteniendo que en la entidad se contabilizan 2 mil 410 muertes al cierre del mes de noviembre.

Chihuahua cuenta con recientes registros históricos de jornadas violentas, por decirlo bajo, en donde, en una semana se llegó alrededor de 30 personas asesinadas por motivos relacionados con el crimen organizado, por lo que declaraciones de este tipo, dejan al descubierto, bastante de la inoperancia local al respecto.

El índice de asesinatos en el país es de 5.9, por cada 100,000 habitantes, lo que alarma que Chihuahua se encuentre dentro de los 5 estados que superan por más del doble la cifra

Comparándonos con la ciudad de México, las cifras oficiales muestran un registro de mil 444 homicidios, con una tasa de homicidios de 16 por cada 100 mil habitantes, contrastando con Chihuahua, debido a que el mismo indicador marcó 63.2 %, es decir, el estado registró 2 mil 379 homicidios dolosos hasta el 30 de noviembre, lo que representó un incremento del 15.7 % con respecto al 2018, en donde, se tuvo una tasa de 47.5 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Además, el estado cuenta con 3 de los 50 municipios más violentos: Juárez, ocupando el 2º lugar con mil 195 asesinatos; Chihuahua capital en el 10º con 305 homicidios; y Ciudad Cuauhtémoc, ubicado en el lugar 40 con 119 asesinatos. La entidad chihuahuense tiene la tercera tasa de asesinatos más alta de todo el país, solo superada por Baja California, con 74.2, y Colima, con 88.

Javier Corral y su “Justicia Ciudadana”

Las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, en las conocidas mañaneras del pasado martes 18, reavivaron el tema de la Seguridad una vez que puso en evidencia las inasistencias del gobernador Javier Corral en las reuniones federales en la materia.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de las 260 sesiones como tope minimo y las 294 realizadas entre el 2 de diciembre de 2018 y el 29 de noviembre de 2019 Javier Corral solo asistió a 34 reuniones de la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz.

Cabe señalar que desde la llegada de Javier Corral a la gubernatura del estado de Chihuahua, en octubre del 2016, al cierre de octubre de este año, se habían registrado 6 mil 895 homicidios, lo que pondría al día de hoy, al 2019 como el año más violento de su administración: según datos de la Fiscalía General del Estado, la actual administración panista presentó: de octubre a diciembre del 2016, 466 víctimas; durante el año 2017 la suma dio 2 mil 12 víctimas; en el 2018 2 mil 244; y de enero a octubre del 2019 2 mil 173 víctimas.

No se olvide que uno de los estandartes más importantes de la campaña electoral del panista Javier Corral, previo a la elección, fueron precisamente sus promesas en materia de “Seguridad Pública”, al cierre del año 2019, el fracaso es más que evidente.

Finalmente, el gobernador Javier Corral no dejó escapar la oportunidad para responderle al presidente que “Hay que decir que no porque no tengamos a las 6 de la mañana la reunión de seguridad no quiere decir que no hacemos las cosas: no por mucho madrugar, amanece más temprano”, lo que permite ver que las autoridades en México, en sus 3 niveles de gobierno, al menos, en materia de Seguridad, están más preocupadas por dichos y refranes que por el bienestar de su población.






Temas relacionados

Militarización frontera México-EE. UU.   /   Violencia Estructural   /   Política México   /   Chihuahua   /   Violencia policial   /   Violencia

Comentarios

DEJAR COMENTARIO