×
×
Red Internacional

Coronavirus.China aísla a millones de personas por nuevos brotes de la variante Delta

La alarma se encendió por los contagios locales de la variante Delta que ya llegó a 27 ciudades grandes y una decena de provincias.

Lunes 2 de agosto | Edición del día

El gobierno chino volvió a imponer restricciones y confinamientos en varias zonas del país luego de nuevos, veloces y amplios contagios por el coronavirus, tratando de frenar la propagación de la variante Delta.

Al menos 27 ciudades de 18 provincias chinas han registrado en los últimos días contagios por el covid por transmisión local -más de 300 infecciones en total-, lo que llevó a las autoridades a "limitar el flujo de pasajeros" desde zonas en las que se hayan registrado contagios, según informó el sitio Global Times.

Se han cancelados vuelos y trenes de larga distancia desde estas zonas con destino a la capital china, mientras que las autoridades han pedido a habitantes de Pekín que no viajen a regiones en las que se registraron positivos. Para poder salir de la capital, es necesario presentar un test negativo por coronavirus realizada en las 48 horas previas a la partida.

China informó este lunes 55 nuevos casos de coronavirus de transmisión local. uno de los focos es Wuhan, donde comenzó la pandemia, y según medios estatales los contagios se habían rastreado hasta una estación de tren. “Los siete fueron identificados como trabajadores migrantes”, informó la agencia oficial de noticias Xinhua, citando a funcionarios.

Más de 30 ciudades han emitido avisos similares al de la capital del país, en un intento de evitar una mayor propagación teniendo en cuenta la alta capacidad de contagio de la variante delta.

Te puede interesar: Coronavirus. Carrera contra la variante delta: ¿qué se sabe sobre combinar vacunas?

En la capital china seis complejos residenciales en el distrito de Haidian y dos en el de Fangshan quedaron bajo confinamiento después de confirmarse el positivo de tres residentes que habían viajado a Zhangjiajie, en la provincia central china de Hunan.

Expertos del Centro para el Control de Enfermedades de China indicaron este sábado que esperan lograr con las medidas de prevención que toma el país contener a los rebrotes.

Las drásticas medidas de confinamiento tomadas por las autoridades chinas responden a la preocupación por la variante delta. Según un informe de los Centros de Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC) publicado por medios estadounidenses, esta variante "causa una enfermedad más grave y es tan contagiosa como la varicela".

El diario The Washington Post publicó parte de este documento interno de los CDC en el que se indica que las personas que han completado la vacunación para la covid-19 pueden transmitir la variante delta tanto como las no vacunadas.

A pesar de estas advertencias, las principales potencias se siguen negando a liberar las patentes de las vacunas contra el coronavirus, la única forma posible de producir las vacunas en forma masiva en todos los laboratorios que tengan capacidad en el mundo e inocular de manera planificada a la población mundial evitando la circulación de las variantes ya activas y la aparición de nuevas aún más contagiosas o mortales.

El no haber liberado las patentes como pidieron Sudáfrica e India el año pasado, junto a cientos de países, hizo que la escasez mundial de vacunas permita la circulación de nuevas variantes a nivel masivo, mostrando la irracionalidad capitalista que prioriza las ganancias de un puñado de laboratorios, que además contaron con el subsidio estatal para la investigación y compras por anticipado de las vacunas, por sobre la vida de la población mundial.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias