×
×
Red Internacional

TELEVISION.China cancela la licencia de la cadena de televisión británica BBC

Fue como represalia a la revocación de permisos a la señal china CGTN para emitir en el Reino Unido. El conflicto se remonta a las manifestaciones en Hong Kong.

Jueves 11 de febrero | Edición del día
EFE/EPA/WILL OLIVER

Las autoridades de China anunciaron la inminente suspensión de la licencia de emisión de la cadena pública británica BBC World News, en aparente represalia por la reciente decisión de Reino Unido de retirar los permisos para la televisión china CGTN.

La Administración Nacional de Radio y Televisión (NRTA por sus siglas en inglés), el organismo que regula los medios de comunicación en el gigante asiático, argumentó que la BBC "incumpló los requisitos para emitir en China", por lo que "no aceptará la solicitud de emisión para el nuevo año", que comienza este viernes 12, informó un despacho de la agencia Europa Press.

En concreto, el ente regulador esgrime que la BBC incumplió la obligatoriedad que se impone a todos los medios extranjeros de informar de forma "cierta e imparcial" y no perjudicar con su cobertura los intereses nacionales de China, según la agencia de noticias oficial Xinhua. En un comunicado la NRTA afirmó que el canal británico incumple la condición de divulgar noticias "veraces y justas", y socava el "interés nacional" y la "unidad" del país.

El ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, tildó de "inaceptable" este jueves la decisión. En un comunicado, Raab denunció la prohibición como "una restricción inaceptable de la libertad de los medios de comunicación" que dañará la "reputación de China a los ojos del mundo".

El Gobierno chino ya avisó la semana pasada de que tomaría medidas por la decisión de las autoridades británicas de retirar la licencia de la cadena estatal CGTN.

Según el regulador de medios británico, Ofcom, la empresa titular de la licencia de CGTN "no cumple con el requisito legal de tener control sobre el servicio", una función que el regulador sostiene que está en manos de una entidad controlada en última instancia por el Partido Comunista chino.

Londres justificó el cierre alegando que CGTN está controlada por el Partido Comunista Chino, pero Beijin lo atribuyó a "maniobras políticas". La tensión entre los dos países creció recientemente a raíz de las protestas en Hong Kong, un territorio que permaneció bajo soberanía británica hasta 1997.

Un portavoz de la BBC mostró la "decepción" del canal británico ante la revocación de su licencia en China: "La BBC es la emisora de noticias internacionales más fiable del mundo e informa sobre acontecimientos de todo el mundo de manera justa, imparcial y sin miedo ni favoritismos"




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias