Mundo Obrero México

INDUSTRIA AERONÁUTICA

Cielo a la venta

Los argumentos de competencia y de beneficio al pueblo son un arma básica del sistema capitalista para disfrazar su rapacidad. Con estos argumentos México ha firmado 15 TLC (Tratados de Libre Comercio) que conglomeran a 45 países.

Miércoles 2 de diciembre de 2015

Con la misma intención ha sido propuesto ante el Senado por parte de la subsecretaria de Transportes de la SCT, Yuriria Mascott Pérez un convenio denominado “cielos abiertos” el mes pasado.

El convenio consiste en abrir los cielos, rutas, reglas y regulaciones de la industria de aviación entre México y EUA con la finalidad de que las aerolíneas gringas puedan acaparar el mercado y los destinos mexicanos con sus siete mil aeronaves contra las 350 mexicanas.

El convenio está avalado por los patrones de las dos principales aerolíneas mexicanas pues ellos se pueden adaptar al mercado a costa de abaratar los salarios y de apoyar al gobierno con la instauración de la reforma laboral.

Esta propuesta incluye miras a completar el desmembramiento del ASPA (Asociación Sindical de Pilotos Aviadores) y el ASSA (Sindicato de Sobrecargos de Aviación) que no ha logrado recuperarse del golpe asestado a la aerolínea Mexicana de Aviación de hace cinco años, que implico el despido de un gran número de trabajadores jugando con sus derechos por medio de licitaciones y de la banca rota del patrón que se dio a la fuga cobijado por la corrupción gubernamental.

Mario Aguilera presidente del ASPA y el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional han llamado a proteger la soberanía del país, la fuente de empleo y la industria en las manifestaciones organizadas al interior del AICM (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México) Pero lamentablemente la dirección sindical no se ha mostrado a la altura de la situación para proteger los derechos de los trabajadores limitándose a movilizaciones escuetas y a gestar alianzas simbólicas con la UNT (Unión Nacional de Trabajadores) entre otros, cosa que ha servido únicamente para cortar el dialogo entre los trabajadores de avanzada para generar una fuerte alianza de obreros que pueda hacer frente a la ofensiva del gobierno.

Los empresarios nacionales o extranjeros no regalarán nada a las y los trabajadores de la rama aeronáutica, o de cualquier otra, en este caso el convenio es parte de la entrega del país al imperialismo estadunidense, la apertura del espacio aéreo que acompaña la apertura comercial marcada por la línea del Acuerdo Trans Pacífico (TPP por sus siglas en inglés), plantea cínicamente los planes que Estados Unidos tiene para México y sus trabajadores. Nada vendrá tampoco de este gobierno dirigido por el priismo que defiende a capa y espada los intereses del imperialismo. La respuesta tendrá que venir de la organización independiente de las y los trabajadores.

La pelea por que la industria aeronáutica sea nacionalizada y puesta en marcha bajo control de los trabajadores será la única manera de garantizar que no sean los grandes empresarios los que se beneficien de estos nuevos acuerdos, la organización de los trabajadores para defender su trabajo y sus derechos será indispensable en esta lucha en contra de la nueva embestida patronal, que pone en jaque a sus trabajadores a costa de aumentar sus ganancias.

El convenio pretende estar listo el 1 de Enero del 2016 ampliando los acuerdos bilaterales con EUA como uno de los apartados más importantes dentro del TLC y el ASPAN (Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte)






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   TLC   /   Mexicana de Aviación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO