Política EE. UU.

MIGRANTES/COVID

Científico iraní denuncia terribles condiciones en centro de detención del ICE en EEUU

El Dr. Sirous Asgari, denuncia que en los centros de detención de inmigrantes, las condiciones son pésimas, y no se ha tomado ninguna medida ante el Covid 19.

Joss Espinosa

@Joss_font

Viernes 27 de marzo | 16:42

Asgari, de 59 años, fue detenido el año pasado, después de ser hostigado por las autoridades estadounidenses, después de seguirlo. Lo detuvieron acusado de fraude y robo de secretos comerciales, por la profesión que desempeña, pese a que llevaba viviendo de forma legal hace 2 años con su familia, y concluyó parte de sus estudios en dicho país.

En noviembre del año pasado, lo exoneraron por falta de pruebas, sin embargo quedo detenido desde el juicio por el Servicio de inmigración y control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), pues le retiraron sus papeles, y aunque ha dicho que puede pagar su viaje de vuelta a Irán no lo liberan.

Esta situación lo hizo dar cuenta de la crueldad con la que tratan a cientos de migrantes que pasan por esos centros de detención. En particular, en el centro de detención de Luisiana en el que se encuentra, menciona que no hay ningún tipo de condición de higiene, y hay hacinamiento, además de que no se ha tomado ningún tipo de medida ante la actual crisis migratoria.

Relata que esos centros son lugares de paso, en el que no pueden retener a personas por más de 72 horas, sin embargo, debido a la cancelación de vuelos y el cierre de fronteras por el covid 19, hay personas que llevan más días en el centro y se suma a las nuevas detenciones de personas que pudieron estar expuestas al virus.

Esto genera que los centros de detención sean focos de infección masivos, sumado a que no hay condiciones de higiene, al ser un lugar de paso, no cuentan con lavanderías, y aunque los detenidos intentan mantenerse limpios, no hay insumos ni instalaciones adecuadas para que los detenidos puedan hacer frente a la crisis sanitaria.

Mucho menos hay insumos básicos, que han sido recomendados para la crisis como alcohol en gel, mascarillas y guantes.

Son alrededor de 400 camas, y cientos de personas que viven en las peores condiciones. Asgari denuncia que, si llega a haber algún brote de Covid 19 al interior de esos centros, el ICE no hará nada para salvar a los detenidos y los dejarán morir, pues los migrantes no son vistos como personas sino como objetos de los cuales deshacerse. Por su caso particular, teme que de contagiarse no sobrevivirá en el centro de detención.

La realidad de miles de migrantes

Esto que relata Asgari es la realidad de miles de migrantes todos los días. Evidentemente, ante una crisis sanitaria, este tipo de vejaciones del capitalismo se agravan, y pueden concluir con la muerte de cientos de migrantes por negligencia de las autoridades del ICE.

Detrás de la crisis que significa el covid a nivel internacional, se encuentran terribles miserias que el capitalismo ha dejado y profundizado en los últimos años.
De confirmarse más casos de Covid 19 al interior de los centros migrantes en EE. UU. El resultado será catastrófico.

Queda claro que para el imperialismo, la vida de las y los migrantes de Centroamérica y de México no importa, y mientras mantiene un discurso de tener todo bajo control, la realidad es que trabajadores nativos y extranjeros están pagando la crisis, sea porque están siendo despedidos masivamente (ya van más de 3 millones de despidos), o con sus vidas en esto centros de migración.

Es necesario que el Estado garantice servicios de salud para las y los migrantes en la frontera, incluyendo estudios para detectar covid, tratamientos, e insumos necesarios. Los recursos para esto deben salir de impuestos a las grandes fortunas de la burguesía imperialista, y la burguesía que genera ganancias millonarias en la frontera.

Ante el cierre de fronteras de EE. UU. y la política de persecución a migrantes es necesario acabar con esos focos de infección que significan los centros migrantes, exigiendo la liberación de todas y todos, exigir también el cese de la persecución a migrantes que son detenidos cada día, así como la garantía de los servicios de salud que requieran.






Temas relacionados

Covid-19   /   Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE)   /   Política EE. UU.   /   Donald Trump   /   Inmigración

Comentarios

DEJAR COMENTARIO