Juventud

UNAM

Cientos de estudiantes y profesores en la FES Acatlán discuten acciones contra el recorte de matrícula

Profesores y estudiantes de la FES Acatlán dan un ultimátum a las autoridades para presentarse al diálogo público citado el día lunes a las 14 horas, este mismo día iniciarán acciones contra el recorte de matrícula de ciencias sociales y humanidades.

Sábado 13 de agosto de 2016

El día jueves 11 de agosto, se dieron cita en la explanada principal de la Facultad de Estudios Superiores campus Acatlán, alrededor de 300 estudiantes y profesores, para llevar acabo un dialogo público con el director de la FES, José Alejandro Salcedo Aquino y así poder esclarecer el recorte a la matrícula de diferentes carreras de las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades. Sin embargo, la negativa a un diálogo con la comunidad por parte de las autoridades se hizo presente.

El lunes 8 de agosto, inicio de semestre, tuvo lugar la primera asamblea donde se acordó entregar un documento a la dirección en el que se solicitó dicho diálogo público, así como las cifras exactas de los ingresos para este periodo escolar 2017-1.

Por medio de un escrito, que el director Salcedo dejó en su oficina señaló que “en ningún momento nuestra Universidad ha pretendido o planteado llevar a cabo una reducción de cupos”. Sin embargo numerosos profesores de distintas carreras que dan clase en los primeros semestres desmintieron esta respuesta, señalando que el recorte es evidente ya que en carreras como filosofía, historia o sociología en semestres anteriores se reportaba un ingreso promedio de 50 alumnos por grupo y para este nuevo ciclo escolar el promedio es de 15 estudiantes. El recorte es un hecho, y las autoridades se niegan a aceptarlo.

¡Ni un estudiante menos!

Por medio de diversas participaciones y de una amplia discusión democrática donde participaron profesores y estudiantes se expresó una gran disposición para no permitir que esta medida avance. Dentro de los resolutivos de la asamblea se acordó entregar un oficio a la dirección en el que se da un ultimátum a las autoridades un dialogo público el próximo lunes, asimismo se remarcó que la principal demanda es las recuperación el número proporcional a los lugares ofertados e inscritos del semestre anterior, por lo que se exigió la inmediata incorporación de dichos estudiantes

Como medidas de presión ante la evasión y silencio de las autoridades, se iniciará el próximo lunes 15 de agosto diferentes acciones:

  1. Desde a las 7 am se realizará un bloqueo en las coordinaciones de las áreas afectadas.
  2. Se continuará una gran campaña de difusión de la problemática en todas las carreras afectadas y en otras carreras y áreas de la escuela.
  3. Se realizará una exhaustiva investigación de cifras que permita informar a todo estudiante y profesor que aún no esté enterado sobre la temática.
  4. Se planea una gran jornada académica donde se explique la importancia de las Ciencias Sociales y Humanidades ante la realidad actual desde diferentes enfoques donde participen profesores y estudiantes.
  5. Se discutió también impulsar una gran campaña de firmas para demostrar el masivo repudio a este intento de reducción
  6. En función de la respuesta de las autoridades se valorará la instalación de un plantón frente al edificio de gobierno de la facultad.
  7. Se convocará a reforzar la asistencia a la tercera asamblea que se realizará el mismo lunes a las 14 horas frente al edificio de gobierno de la facultad.

Golpe contra Ciencias Sociales y Humanidades

El recorte de la matrícula de estas carreras es muestra de un embate contra las áreas que se caracterizan por dar una formación crítica y analítica que permite analizar las diferentes problemáticas de la sociedad, la organización colectiva, las estructuras sociales y las relaciones entre seres humanos, así como la forma en que se produce y reproduce el sistema capitalista en el que vivimos, permitiendo desarrollar un pensamiento contra hegemónico ante las instituciones y el Estado.

De avanzar este recorte, es claro que los siguientes semestres habrá menos estudiantes de las áreas, se reducirán materias optativas, la planta docente y en perspectiva los posgrados y las carreras mismas.

Por otra parte profesores de asignatura, contratados por semestre con salarios precarios, externaron su preocupación, pues al no haber alumnos serán los primeros en desaparecer en las nóminas, perdiendo su fuente de trabajo.

Esta medida se da en un contexto en el que la UNAM recibe el presupuesto más alto de la historia y en donde igualmente se reporta el mayor número de excluidos de esta institución, avanzando en convertir la educación en un privilegio y no en un derecho.

Estudiantes y Profesores unidos ante el recorte

Desde la juventud del Movimiento de los Trabajadores Socialistas hacemos un llamado a reforzar las asambleas, crear asambleas por carrera junto a profesores que puedan discutir el tema, unirse a la comitiva de difusión e información e impulsar la gran campaña de firmas que permita asentar la negativa del recorte de matrícula de las carreras de Sociología, Historia, Filosofía, Ciencias Políticas, Pedagogía y Comunicación, así como hacerse parte de las acciones acordadas en la asamblea de este jueves.






Temas relacionados

FES Acatlán   /   UNAM   /   STUNAM   /   Trabajadores del STUNAM   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO