×
×
Red Internacional

La cifra de personas que huyen de Ucrania rondaría las 400.000 en los primeros días del conflicto. Con los antecedentes de las crisis de refugiados en otras guerras, Europa mantiene un sistema de blindaje que puede agravarse durante las próximas semanas.

Lunes 28 de febrero | Edición del día

A las cifras de 400.000 personas refugiadas a través de las fronteras ucranianas que da el diario alemán Der Spiegel se sumarían otros 160.000 desplazamientos internos. Algunos de estos destinos han sido militarizados y escenario de fuertes represiones ante refugiados en los últimos años, como es el caso de las fronteras de Hungría, Polonia o Bielorrusia.

Más de 150.000 han llegado a Polonia, aunque las rutas también pasan por más de 70.000 por Hungría, y más de 40.000 por Rumanía, Moldavia o Eslovaquia, entre otros países. Los cálculos de la ONU estiman que en un hipotético recrudecimiento de la guerra hasta cuatro millones de personas podrían huir de Ucrania, de una población de 44 millones. 

Actualmente hay cientos de miles de personas esperando ya sea en atascos kilométricos en las autopistas fronterizas, gente a pie o en las ciudades esperando que un tren los traslade, provocando así que la población civil que intenta huir se vea realmente expuesta al tratar de cruzar a pie la frontera.

Son distintos factores los que fuerzan a tomar esta decisión como desastres naturales, crisis económicas, pero también las guerras, como las han sido en Medio Oriente o África. El 2021 fue un año donde las fronteras de distintos países se han visto rebasadas por los millones de migrantes que buscan cruzarlas. Según datos de las Naciones Unidas en la actualidad hay 280.6 millones de migrantes internacionales.

La crisis migratoria que causa la invasión rusa en Ucrania podría traer imágenes que vimos recientemente con la represión a las millones de personas refugiadas a causa de la guerra en Oriente Medio. Los países imperialistas europeos, junto a EE. UU. y distintas potencias regionales hay propiciado guerras en África y Medio Oriente y han saqueado los recursos de sus países durante años, sumiéndolos en la mayor de las miserias. Como parte de su disputa con el imperialismo de la OTAN, Rusia avanzó en una invasión reaccionariade Ucrania, causando una nueva huida masiva de la guerra, que ya venía causando migraciones sostenidas desde 2014.

Guerra en Ucrania: claves para comprender el conflicto
https://www.izquierdadiario.es/Guerra-en-Ucrania-claves-para-comprender-el-conflicto

Ucrania ha recibido en los dos últimos años una cuantiosa ayuda financiera y militar por parte de la UE y las administraciones estadounidenses, tanto de Trump como de Biden. En los últimos meses esto se ha visto reforzado con el envío directo de tropas al Mar Negro, y en los últimos días a los países de la OTAN en el Báltico. El llamado gobierno “progresista” español ha sido parte entusiasta de este despliegue guerreristas, aportando 800 soldados desplegados en la región, carros de combate en Letonia, cazas en Bulgaria y tres buques de guerra en el Mediterráneo Oriental preparados para su ingreso en el Mar Negro.

Por eso los socialistas revolucionarios llamamos a abrir las fronteras y derogar las leyes de extranjería ante quienes huyen de la guerra y la miseria, pero también a enfrentar con la movilización el inicio de esta guerra reaccionaria, contra la invasión rusa a Ucrania, decimos: ¡Fuera las tropas rusas! Abajo la OTAN y la injerencia imperialista en la región, abajo el rearme militar del imperialismo y las sanciones impuestas por las potencias imperialistas a rusia, que pagará su pueblo.

La posibilidad de una Ucrania independiente está indisolublemente ligada a la lucha contra las políticas reaccionarias de ambos bandos y a una perspectiva socialista. La posibilidad de detener las guerras reaccionarias y las crisis migratorias que generan, está ligada en última instancia a terminar con la dominación imperialista en todo el mundo. Llamamos a desarrollar una movilización independiente contra el inicio de esta guerra.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias