×
×
Red Internacional

Fue una de las grandes ganadores de los premios Emmy. Claves para entender mejor la serie y los distintos momentos historicos que transcurren en ella.

Lunes 20 de septiembre | Edición del día
Cinco claves históricas para ver THE CROWN - YouTube

Luego de terminar la cuarta temporada con Gran Bretaña gobernada por Margaret Thatcher, la serie The Crown, nos hace esperar la siguiente temporada prometida para el año 2022.

Sin embargo la serie inglesa producida por Netflix sigue siendo noticia. Por sus grandes actuaciones, los cambios en el elenco (habituales, para mostrar el paso del tiempo), los avances e imágenes que se fueron filtrando y ahora por sus múltiples nominaciones y premiaciones a los Emmy.

Vemos hoy 5 claves para entender mejor la serie y los eventos históricos que transcurren en ella en las primeras cuatro temporadas

1. ¿Qué es el protocolo real?

Si bien no es un tema central, esta presente en todos los episodios, ya que forma parte de la vida “cotidiana” de la familia Windsor. Incluye toda una serie de normas y costumbres que dictan como deben comportarse los miembros de la familia real (cada monarquía tiene las propias) y son cosas bastante absurdas. Desde no poder jugar al monopoly para no generar “vicio al juego”, no tocar a la reina, no usar labiales o esmaltes fuertes, y por supuesto, nadie puede comprometerse sin la aprobación de la reina, ni mostrarle afecto en público, o darle la espalda. A la hora de comer, el protocolo es estricto, y una vez que la reina termina de comer todos deben hacerlo.

Esta familia no debe trabajar, sino que vive de herencias y rentas, pertenecientes a muchos castillos, con todos sus grandes territorios y recursos naturales, ducados, etcetera. Ese dinero financia sus actividades lujosas que se nos hacen casi cotidianas luego de cuatro temporadas, pero que son pagadas con los impuestos de todos los británicos.

2. ¿Qué forma de gobierno hay en el Reino Unido?

Aunque la reina se entrevista periódicamente con los jefes de estado, no toma decisiones, ni siquiera puede opinar públicamente. Esto se debe a que la forma de gobierno es de una monarquía parlamentaria, donde el poder político y económico no es de los reyes (como lo era en las absolutas del siglo XVI), sino que mediante elecciones se vota a miembros del parlamento, que a su vez eligen al primer ministro que, a su vez, comunica sus decisiones y las de su gabinete a la reina.

El poder de la reina es simbólico. Representa a la monarquía, una institución medieval que ya quedó obsoleta, y que busca adaptarse a los tiempos del capitalismo moderno. Durante su reinado Isabel le pidió “formar gobierno” a 15 primeros ministros, desde Churchill a Boris Johnson, pasando por la desagradablemente conocida, Margaret Thatcher.

3. ¿Qué es el Commonwealth?

Isabel II es no solo la reina del Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte), también es la jefa de esta vieja institución que se puede traducir como “Mancomunidad de las Naciones”. Este es el nombre que adquirió el imperio británico entre fines del siglo XIX y comienzos del XX cuando empezó a entrar en decadencia. Engloba a 53 países, independientes y semi independientes, incluyendo a los que habían sido colonias inglesas y que continúan teniendo acuerdos económicos y políticos subordinados a los intereses del Reino Unido. En todos esos lugares, Isabel es considerada reina.

4. ¿Cuál fue la relación entre la monarquía inglesa y el nazismo?

Se sabe que las hermanas de Felipe, el marido de la reina, se casaron con altos mandos nazis. Además Eduardo, el tío de Isabel y rey (que abdicó en 1936) recorrió la Alemania nazi y mostró su apoyo y admiración al gobierno.

En un principio la monarquía tenía una buena relación con el partido nazi, como se ve en un video casero de la reina a sus 7 años. Los nazis eran vistos como los únicos que podían derrotar al gobierno soviético. Cuando los horrores del nazismo salieron a la luz, las criticas a Hitler fueron en aumento. Sin embargo el primer ministro favorito de la reina Winston Churchill admitió que, entre el comunismo y el fascismo, prefería el fascismo sin dudarlo.

Te puede interesar: El saludo nazi de la reina de Inglaterra

5. La historia de Margaret Thatcher

En la serie la muestran muy fría y conservadora, pero no se puede decir que exageren. Fue la primera mujer en convertirse en Primera Ministra, y la persona que mas duró en el cargo hasta ahora, 11 años de 1979 a 1990.

Conocida como la dama de hierro, integro el partido conservador y gobernó durante la Guerra de Malvinas, utilizando esta guerra imperialista como una causa nacional para ganar popularidad y salvar su imagen, que estaba en picada por la gran crisis económica y política que atravesaba el país.

Te puede interesar: La guerra de MALVINAS en 8 minutos

Tampoco hay que olvidar que Thatcher sentó las bases del modelo neoliberal. Eso significa que encabezó una serie de reformas económicas y sociales, privatizaciones y ataques al movimiento obrero que fue un éxito para los ricos y replicado luego en Estados Unidos y el resto del mundo.

Si bien The Crown nos acerca a la reina, y la muestra como una mujer que se abre paso en un mundo de hombres, también nos permite ver como funciona la monarquía, una institución obsoleta y por fuera de la realidad de los millones de familias “reales” de gran bretaña y el mundo, manteniendo una situación de desigualdad y enorme privilegio para unos pocos, a costa de todos los demás.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias