Política México

CASO JAVIER DUARTE

Cinismo e impunidad: Osorio Chong pide "tener fe" en caso Duarte

Tras la suspensión de dos órdenes de aprehensión en contra de Javier Duarte, las críticas no se hicieron esperar. Mientras se acusa impunidad y trato preferencial al ex gobernador priista, el gobierno de Enrique Peña Nieto intenta salir del paso pidiendo "tener fe" en PGR; Yunes ofrece presentar más pruebas en contra.

Jueves 20 de julio de 2017 | 16:24

Luego de que un juez federal suspendiera dos órdenes de aprehensión en contra de Javier Duarte, giradas por delitos de incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y abuso de autoridad, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que "no habría impunidad", en un intento por apaciguar las críticas que comenzaron a circular ante el rumbo que está tomando el caso y que apunta a un caso más en donde las instituciones juegan a favor de empresarios y políticos corruptos.

Leer: Duarte, Yarrington y Borge: los gobernadores de la impunidad y la corrupción

Así, el garante de la "verdad histórica" en el caso Ayotzinapa, pidió "tener fe en la institución" y en el trabajo de la Procuraduría, la misma que recientemente se vio envuelta en un escándalo de espionaje contra periodistas y defensores de derechos humanos y que no sólo ha obstaculizado, sino que ha buscado dar carpetazo a crímenes como los de Nochixtlán y el de Rubén Espinosa, fotoperiodista por cuyo asesinato se señaló como responsable al gobierno de Javier Duarte.

Por su parte, a través de un mensaje dirigido a los medios de comunicación, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, exigió a PGR acelerar proceso y no liberar a Duarte "por triquiñuelas legales", además ofreció presentarse a declarar como testigo, pues asegura contar con videos de supuestos cómplices de Duarte en donde explican cómo operaron algunos de los desfalcos al erario, afectando principalmente el sistema de salud estatal. Advirtió que con el caso Duarte estaba en juego la credibilidad del Nuevo Sistema de Justicia Penal y que las pruebas presentadas por la Fiscalía de Veracruz son lo suficientemente sólidas como para armar un caso contra el ex gobernador priista y lograr su condena.

El gobernador de Veracruz denunció que esposa de Duarte se encuentra viviendo en Europa aún con dinero saqueado a las arcas estatales y cuestionó sobre cómo se está financiando la defensa del priista, una de las más costosas del país.

Yunes Linares también ha sido señalado por enriquecimiento ilícito mientras dirigía el ISSSTE por más de 230 millones de pesos, así como por estar vinculado a una red de trata junto con el priista Emilio Gamboa Patrón y el mismísimo Jean Succar Kuri. Tanto él como Duarte son parte de la misma casta política que, como Chong, son garantes de la imposición de reformas y leyes que únicamente benefician a las grandes transnacionales y, serviles, procuran la entrega de los recursos del país y a cambio se enriquecen, mientras millones de mujeres, jóvenes y trabajadores pagan los costos de la crisis.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO