×
×
Red Internacional

En Ciudad Juárez, se empiezan a ver reclamos de los trabajadores mas explotados de México: los de las maquiladoras.

Aztlán AlmodóvarCorresponsal en Ciudad Juárez, Chihuahua

Jueves 11 de junio de 2015 | 03:45

Fotos: Fernando Méndez/El Diario

Ciudad Juárez, cuna de la industria maquiladora de México, donde el trabajo más precarizado de la nación ha sido el modelo a seguir para el resto del país, es ahora el escenario de un movimiento obrero que poco a poco va dando cuenta de sus capacidades, en medio de crisis económica y reformas estructurales que merman las condiciones de vida de los trabajadores.

Manifestaciones por condiciones laborales

El pasado 9 de Mayo, cerca de cincuenta trabajadores de EATON Industries se manifestaron en la entrada de dicha nave industrial, para exigir el pago de utilidades y adeudos salariales.

Los obreros inconformes exigen el pago justo de las utilidades que este año alcanzaron los escasos 900 pesos, mientras durante el 2014 fueron de cerca de 4000 pesos. La representante obrera declara que el pago disminuyó en cerca del 300 por ciento, a comparación con el año pasado.

Entre sus demandas exigen, además, mejores condiciones laborales como lo son los aires acondicionados, recordando que la ciudad desértica tiene de las temperaturas más altas de la república durante el verano, por lo que la incomodidad ante el calor representa un riesgo a la salud y bienestar de los trabajadores.

Entre las pancartas de los inconformes se hacen señalamientos a la unidad obrera y a la constitución de sindicatos, cuestión que se pretende llevar a cabo por la comunidad trabajadora, para que de esta forma se lleven sus demandas hasta el final.

Precariedad laboral

Cabe destacar que la precariedad laboral en la ciudad se ve reflejada justamente en la ausencia de sindicatos en los sectores más numerosos de la industria por lo que la constitución de un sindicato independiente de trabajadores maquiladores sería un primer paso para dar una lucha duradera y eficaz contra la patronal.

Debido a las características propias de la ciudad este tipo de eventos viene a ser de gran ayuda para despertar la conciencia de clase de los trabajadores. No es descabellado pensar que así como se ven los obreros de EATON Industries, existan cientos de miles de trabajadores en las mismas condiciones con ánimos para luchar por sus derechos.

La manifestación se realizó pacíficamente aunque los encargados de la maquiladora llamaron a seguridad pública para resguardar el inmueble.

Desde la Izquierda Diario nos solidarizamos con este pequeño pero contundente paso de los trabajadores de Ciudad Juárez. ¡Los trabajadores unidos jamás serán vencidos!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias