Sociedad

MEDIO AMBIENTE

Claudia Sheinbaum propone "mover" el humedal de Xochimilco

Ante la negativa de detener las obras de construcción del puente vehicular de Xochimilco la jefa de gobierno de la CdMx Claudia Sheinbaum propuso que se podría reubicar el humedal que está siendo destruido por el paso de la mega obra.

Martes 25 de agosto de 2020 | 18:12

A pesar de las peticiones de organizaciones civiles y vecinos de la zona, el gobierno de Claudia Sheinbaum se ha negado al dictamen del Comité Nacional de Humedales de detener las obras de construcción del puente vehicular del Periférico Sur que afecta la zona de Cuemanco en Xochimilco.

En videoconferencia, agregó que la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) Marina Robles ha revisado la propuesta de reubicar el área de humedales y que el Comité no conocía la realidad de la zona de Xochimilco:

"desde nuestra perspectiva no tenían la suficiente información, Marina se las está proporcionando y es muy importante repetir lo que tiene que ver con este puente; este puente lo único que hizo es reubicar un humedal que fue, que es un humedal que fue construido en los noventas, cuando se amplió el Periférico", agregó.

Relacionado: Como con los neoliberales: Megaproyecto destruye humedal en Xochimilco

La jefa de gobierno asegura que mejorará la movilidad de los habitantes de la zona. Sin embargo, integrantes del colectivoCoordinación de Pueblos Barrios y Colonias de Xochimilco, aseguran que esta obra está pensada únicamente para personas que tienen automóvil, mientras que las personas que viven en la zona usan principalmente bicicletas y transporte público, además de que no hay una estrategia de movilidad para peatones.

El puente vehicular estará ubicado junto al Área Natural Protegida (ANP) Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco. El ruido que genere la construcción y los autos, una vez que esté en operación, perturbara a los animales de la zona, además de afectar la ruta de aves migratorias, como el pelícano blanco.






Temas relacionados

Claudia Sheinbaum   /   Xochimilco   /   Pueblos originarios   /   Ecología y ambiente   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO