Política México

MILITARIZACIÓN

Claves del decreto de AMLO sobre las Fuerzas Armadas y la militarización del país

El PAN con Calderón anunció la militarización del país en 2006. El PRI con Enrique Peña Nieto la continuó en 2012. Hoy Morena con AMLO la continúa hasta el 2024. ¿Por qué normalizar la militarización en un país con más de 60 mil desaparecidos y más de 250 mil muertos?

Jueves 14 de mayo | 15:38

Desde que comenzó la pandemia, las fuerzas armadas, Marina, Ejército y Guardia Nacional están en las calles cumpliendo funciones de seguridad pública. AMLO dice "llegaron para quedarse hasta 2024".

Distintas organizaciones defensoras derechos humanos, sociales y políticas, rechazan el decreto oficial publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 11 de mayo porque implica normalizar, legitimar e institucionalizar la militarización en el país.

Este es el decreto en el que AMLO da continuidad a la militarización del país

También implica una ampliación de las facultades de las Fuerzas Armadas que deja abierto sobre quién llevará el control efectivo y fiscalización en el punto quinto del acuerdo:

QUINTO. Las tareas que realice la Fuerza Armada permanente en cumplimiento del presente instrumento, estarán bajo la supervisión y control del órgano interno de control de la dependencia que corresponda.

Ni se establecen los mecanismos de fiscalización ni rendición de cuentas y la subordinación de las fuerzas armadas a la Guardia Nacional y “no al poder civil, como establece la Constitución” Seguridad sin Guerra.

¿En qué consiste la reforma?

La estrategia de seguridad actual encabezada por la Guardia Nacional será reforzada con las Fuerzas Armadas. Seguirán en las calles hasta 2024 realizando “tareas” de seguridad pública entre las cuales se encuentran (Articulo 9, fracciones I, II, IX, X, XIII, XIV, XV, XVI, XXV, XXVII, XXVIII y XXXIV del artículo 9 de la Ley de la Guardia Nacional):

  • Realizar detenciones por delitos o faltas administrativas.
  • Mantener y restablecer el orden. Podrán operar en las zonas fronterizas, pasos, aduanas, recintos fiscales, carreteras federales, vías férreas, aeropuertos, espacio aéreo, medios de transporte generales, aduanas, parques, instalaciones estratégicas (presas, instalaciones hidráulicas, etc), zonas turísticas, en todas las dependencias federales y todos aquellos espacios y zonas que estén en jurisdicción federal .
  • Ejecutar órdenes de aprehensión, asegurar y resguardar bienes.
  • Realizar registros en las detención de personales.
  • Procesar escenas del crimen e integrar expedientes del delito (huellas, vestigios objetos etcétera).
  • Asistir a autoridades federales en r funciones de vigilancia, verificación e inspección.
  • Participar con las autoridades locales y municipales en la preservación de bienes e integridad física de las personas.
  • Participar en operativos conjuntos con autoridades federales, locales o municipales, lo cual implica que el Ejército, Marina y Fuerza Aérea participarán en labores civiles y detenciones, lo cual no tiene fundamento constitucional y la ampliación de funciones atenta contra los derechos humanos.

Defensores de DDHH alertan ante decreto de AMLO que militariza el país

México: geografía de muertos con la militarización

Lo que se concluye del decreto oficial es que las fuerzas armadas actuarán junto con la Guardia Nacional como seguridad pública, lo que significa institucionalizar la militarización que en campaña AMLO dijo que terminaría.

Recientemente, la actuación de la Guardia Nacional en medio de la pandemia ha reprimido manifestaciones de los trabajadores de la salud.

Tenemos memoria histórica y no olvidamos que el Ejército desapareció a nuestros 43 compañeros de Ayotzinapa en complicidad con gobierno de EPN, que es responsable de ejecuciones, desapariciones, represión a las comunidades indígenas y crímenes de estado durante la guerra contra el narco.

A esta geografía de muertos, fosas clandestinas, desapariciones y feminicidios, se suman la actuación de las fuerzas armadas junto a la Guardia Nacional como Border Patrol de Donal Trump, con redadas y detenciones contra los migrantes, signo de la subordinación al imperialismo estadounidense.

Para no olvidar: Feminicidios y militarización

Desde hace 14 años desde que inició “la guerra contra el narco” la demanda es ¡Desmilitarización del país ya! ¡Que regresen a los cuarteles al Ejército! Y la exigencia de la disolución de la Guardia Nacional.






Temas relacionados

Política México   /   Andrés Manuel López Obrador   /   Militarización

Comentarios

DEJAR COMENTARIO