×
×
Red Internacional

El 22 de septiembre del año en curso, luego de años de lucha, el congreso de Querétaro reformó el código civil y legalizó el matrimonio igualitario. Es una conquista que debe ser expandida a todos los estados del país en donde este derecho aún no está reconocido.

Miércoles 22 de septiembre | 22:08

La tarde de este miércoles 22 de septiembre, el congreso del estado de Querétaro aprobó con 21 votos a favor y 4 una reforma a su código civil con lo que se legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Antes de esta modificación legal, las parejas que buscaban formalizar su relación debían presentar amparos. La aprobación se dio a puerta cerrada y sin transmisión en redes sociales o en la página web oficial.

Hasta la fecha, 23 entidades federativas del país han modificados sus marcos legales en el que se reconoce la unión civil de cualquier persona mayor de edad. Las nueve entidades restantes en las que aún no se permite el matrimonio igualitario y son: Durango Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Durante muchos años a las personas no heterosexuales se les negó el derecho del matrimonio. La base para esta negación de derechos es una concepción conservadora ligada a la religión que discriminaba a toda la comunidad sexodiversa.

Pero esto no solo negaba un derecho elemental y menoscababa la dignidad de las personas, que por supuesto es una cuestión de primer orden, sino que era un problema de seguridad social. Al no poder unirse en matrimonio, tampoco se podían generar derechos, como el acceso a la salud o la vivienda.

Esta victoria no debe ser vista como un regalo o la buena voluntad de los legisladores, sino como una conquista que tardó años en ser consumada y tuvo como protagonistas a miles de personas que lucharon en las calles y en otros espacios para conseguirlo.

Ahora el reto es conseguir que el matrimonio igualitario sea una realidad en todo el país, lo cual sólo es posible por medio de la organización y la movilización.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias