Cultura

EL CÍRCULO ROJO

Cometierra y el relato de la violencia en el país de #NiUnaMenos

La escritora Dolores Reyes pasó por El Círculo Rojo, el programa de radio de La Izquierda Diario en Radio Con Vos.

Miércoles 28 de agosto

La escritora Dolores Reyes conversó con Fernando Rosso, Celeste Murillo y Pablo Anino sobre su primera novela Cometierra, publicada por Sigilo. Reyes afiló sus armas en la “última trinchera”, como ella misma define a la escuela pública. De las aulas, pasando por los talleres literarios, llegó a los estantes de las librerías con su primer libro.

Escuchá la entrevista completa a Dolores Reyes

Cometierra cuenta la historia de una chica del conurbano bonaerense con poderes de vidente que encuentra, a través de la tierra, lo que otras personas no pueden ver. La mayoría de los casos son chicas que no volvieron a su casa y eso se entrelaza rápidamente con el movimiento Ni Una Menos, que marcó un antes y un después en la lucha contra la violencia machista.

En la conversación, son inevitables las referencias al movimiento de mujeres de Argentina aunque, como señala la escritora, la violencia patriarcal ya estaba presente en la literatura en obras clásicas como Antígona o Las Troyanas.

La autora recorrió también el proceso colectivo de los talleres literarios, como el que vio crecer la historia de su novela, en el intercambio con otras escritoras y escritores.

Cometierra es testigo de una época donde la violencia machista está cada vez menos naturalizada. En esa tierra fértil, vive la piba que camina sobre el muro entre la vida y la muerte en una historia de sobrevivientes, fuerzas sobrenaturales y mucha realidad.

Te puede interesar: Cometierra, fábulas violentas de lo no dicho






Temas relacionados

Cometierra   /   Literatura   /   #NiUnaMenos   /   Violencia machista   /   Literatura argentina   /   Femicidios   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO