Política Internacional

CÁTEDRA LIBRE KARL MARX

Comienza Cátedra Libre Karl Marx en la Facultad de Filosofía y Letras

El pasado jueves 29 dio inicio esta Cátedra que tiene el objetivo de discutir desde el marxismo nuestra realidad, continúa con sesiones los jueves 5 y 12 de este mes

Miércoles 4 de septiembre

La primera sesión de la Cátedra discutió sobre "Trump, la recolonización de América Latina y las políticas anti inmigrantes", participaron Farid Reyes economista y estudiante de la maestría en Estudios México Estados Unidos en la UNAM y Joselyn tesista de la carrera de filosofía.

La primera exposición explicó la situación actual de la economía en Estados Unidos como parte de una tendencia global de estancamiento capitalista, que ha empujado una polarización política en este país. Se abordaron las explicaciones marxistas a la crisis económica, así como la relación entre la economía y la política en el marco de la llegada de nuevos fenómenos que tienden a polarizar las posiciones. Así, el "trumpismo" y el "sanderismo" quiebra el centro político en aquél país y empuja que se discutan nuevas ideas, más "radicales" generando lo que el marxista italiano Antonio Gramsci llamó Crisis Orgánicas.

Se abordó en ese marco la política anti migrante de la ultra derecha en el gobierno y el impacto que está tiene con respecto a México, cerrando con el planteamiento de la necesaria unidad entre trabajadores de ambos países, así como la necesidad de formar alianzas con los sectores oprimidos y marginados, en el caso de Estados Unidos, con los negros, migrantes, la diversidad sexogenérica, las mujeres que luchan por sus derechos y los pueblos originarios en Estados Unidos, y en México también con todos los sectores obreros y populares.

Por su parte, la segunda exposición abordó el tema del imperialismo explicando las características que señaló Lenin de una nueva época que definió como "fase superior del capitalismo". Se abordó la forma en que funciona el mercado internacional, donde los países "potencias" sacan provecho de la explotación de sus colonias (donde aún hay) y semicolonias haciendo una distinción con respecto al grado de dependencia y atraso entre los países de la "periferia".

En este marco, la disputa entre Estados Unidos y China, Trump lleva adelante una ofensiva de la mano de gobiernos serviles como Bolsonaro, Piñera, Macri (ahora en una profunda crisis) y otros, intenta recuperar espacio perdido anteriormente ante China. Por último se tocó el tema de los gobiernos nacionalistas o progresistas y la forma en la que Trotsky explica la importancia de no confiar en que estos sectores vayan a romper con la dependencia y subordinación ante el imperialismo, de ahí la importancia de la construcción de fuerzas políticas independientes del empresariado nacional, de la clase trabajadora y que retomen todas las aspiraciones democráticas y económicas del pueblo.

Te invitamos a asistir a la siguiente sesiones:

Jueves 5, "El eco de la huelga y las nuevas expresiones de la lucha de clases"

Jueves 12, "La 4T y el progresismo tardío de AMLO: un desafío para los socialistas"

14:00 / Aula 314






Temas relacionados

Política Internacional   /   Teoría // Ideología   /   FFyL UNAM   /   Marxismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO