×
×
Red Internacional

En el gremio magisterial más del 70 % de las trabajadoras somos mujeres, quienes vemos a diario las necesidades de las familias trabajadoras a través de nuestras estudiantes y sus compañeros.

Maestra Teresa AguilarMaestra de secundaria, Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase

Miércoles 2 de marzo | 22:30

Al igual que las demás mujeres trabajadoras, nos imponen la excesiva carga de trabajo aunado a la carga de trabajo doméstico, los recortes salariales y los despidos que han pesado más con el incremento de los costos de la canasta básica, el acoso laboral y la violencia sexual. Es justo por todo esto, que al mismo tiempo nos hemos puesto al frente de las luchas por condiciones necesarias para nuestro trabajo, en contra de la violencia laboral y la violencia feminicida y en nuestras aulas les compartimos a nuestras y nuestros estudiantes las razones por las que luchamos.

A continuación puedes leer los comentarios de quienes se unieron al Café entre maestras rumbo al #8M el pasado 20 de febrero, así como otras que nos comparten cómo llevamos a nuestras aulas la necesidad de cambiar la cruda realidad que enfrentamos las mujeres, especialmente de la clase trabajadora.

Maestra Diana
"En mi escuela estamos organizando un periódico mural sobre el 8 de marzo, con carteles sobre la historia no oficialista, sino con la nuestra y los derechos que peleamos hoy por hoy en las calles: educación sexual integral, escuelas dignas y con condiciones seguras, el derecho a decidir y por una vida libre de violencia.

Un grupo se propuso elaborar una canción sobre el 8 de marzo y por qué las mujeres tomamos las calles para exigir nuestros derechos. No sabemos si vamos a lograrlo, pero rescato su intención y que sean ellxs quienes quieran cambiarlo todo.

También armamos mariposas en papel violeta para regalar a las maestras, profesores y estudiantes con los derechos que peleamos. Y uno de mis grupos quizo elaborar un poemario en contra del acoso sexual y escolar por su sensibilidad respecto del momento que vivimos."

Maestra Sulem:
"En la junta de Consejo Técnico Escolar, las y los docentes acordamos impulsar una jornada para visibilizar la lucha de las mujeres el 8M: llevaremos a cabo actividades en común, como un tapete de aserrín conmemorativo que estará en el patio, un periódico mural y un boletín que explique qué se conmemora el 8 de marzo y su origen como Día internacional de la mujer.

Además, cada docente en su salón realizará actividades con sus estudiantes como carteles, lecturas alusivas al tema, pines conmemorativos, etc."

Maestra Karina:
"Yo comencé con la estrategia rumbo al 8M desde la semana anterior, para ir preparando las mentes de mis chiquitos a responder por qué nos manifestamos acá en León, Guanajuato donde el discurso oficial es en contra de que nos manifestemos."

Maestra Ale:
"Mi clase de artes está preparando un performance de desigualdad de género, murales y esculturas. Es divertido ver a los jóvenes de secundaria debatir sobre el tema, me encanta, lo abordo cada año en la asignatura de Formación Cívica y Ética y en la de Artes."

Maestra Claudia:
"Algunas compañeras y compañeros maestros estamos haciendo una actividad trasversal con pinturas para el 8M en los salones. La idea en general es hacer cuadros con recortes de revistas y periódicos que los estudiantes llevarán para pegarlos en cartulinas y poder hacer algunos cuadros que reflejen el sentir de las y los alumnos respecto a esta fecha y que el título de sus cuadros plasme la reflexión que quieren transmitir."

Maestra Tania:
"Vamos a revisar noticias acerca de la afectación de la economía en México, agudizada con la pandemia, nos enfocaremos en los datos de las mujeres trabajadoras para elaborar un periódico mural donde escribamos la realidad que queremos para las trabajadoras, como mejores salarios, derecho a la salud, a tener un trabajo estable, a guarderías seguras, etc."

Maestra Samantha:
"Quiero llevar distintivos a la escuela y me estoy organizando con mis compañeras para salir a marchar."

Maestra Yania:
"Pienso adornar con mariposas los salones que elaboremos con frases de alumnas y alumnos."

¡Tú también cuéntanos cómo preparan en tu escuela la conmemoración de este 8 de marzo de 2022 y qué actividades llevarás a cabo en el aula!

Escríbenos a nuestra fan page de la Agrupación magisterial Nuestra Clase

¡Inundemos de violeta las escuelas y las calles este 8 de marzo!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias