Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

¿Cómo se está viviendo la crisis en los barrios populares de Mendoza?

Este sábado decidimos acercarnos a la Feria del Barrio La Gloria y pudimos conversar con feriantes y vecinos

Gonzalo Verdejo

Trabajador de la educación - Corriente Nacional 9 de abril /Lista Bordó

Domingo 15 de septiembre

Venimos juntándonos, debatiendo la crisis y tratando de entender qué pasa con la deuda externa, con el FMI, con el dólar, etc. Este sábado decidimos acercarnos a la Feria del Barrio La Gloria y pudimos conversar con feriantes y vecinos.

Una sensación común: "bajaron las ventas", " está mala la situación". Muchos recuerdan y comparan con el 2001. El panchero es categórico: "vendía 3 paquetes de salchichas y ahora 1".

Con muches hablando del 2001 sienten que se vuelve a repetir la historia o que "esta crisis no se remonta así no más".

Otros opinan que "los politicos son todos iguales", pero se abre la discusión y se ve y se entiende la diferencia entre los partidos tradicionales y la izquierda. Otros nos apoyan desde siempre y otros nos dicen que viendo "las opciones" volverían a apoyar a la izquierda.

Una feriante que cuenta que trabaja en una fábrica de lunes a viernes y los fines de semana tiene que hacer este extra porque no le alcanza y expresa mucha indignación con las dietas de los legisladores que "viven como ricos" mientras nosotros seguimos poniendo el lomo acá y reconoce que la izquierda son los únicos que muestran los bonos de salario.

No faltan historia que llenan de bronca. Una vecina cuenta que tuvo que renunciar a su trabajo por un problema en la espalda al no estar cubierta por alguna obra social y que cuando sacó dos actrones el patrón para seguir trabajando se los descontó de su salario. Precarización y pobreza van de la mano.

Todos hablan de economía

"Se vende menos", "se vende nada". La crisis afecta la vida cotidiana y los trabajadores saben de la cotización del dólar, de cómo define la economía la ingerencia del FMI y te lo explican sencillo: "quienes compramos en Chile,tenemos mucho menos poder de compra para traer mercadería".

"Yo de politica no se nada", dicen. Pero los trabajadores tienen que aprender de economía por necesidad y la economía se vuelve politica y la pregunta de cómo salimos de esto se repite.

Seguiremos preguntando y conversando. Porque está en el ambiente que hay que armarse de fundamentos y fuerza para enfrentar la crisis en curso, que ni este ni el gobierno que venga dará salida para el pueblo trabajador.

Seguiremos difundiendo los puntos del programa de emergencia ante la crisis del Frente de Izquierda unidad y convocando a sumarse a los y las vecinas de La Gloria.






Temas relacionados

Crisis    /   Godoy Cruz   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO