×
×
Red Internacional

En días pasados el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Sociedad Cooperativa de los Telefonistas (SNCT), otorgó un bono de 13,500 pesos a los trabajadores de la Caja de Ahorro de los Telefonistas.

Jimena Vergara@JimenaVeO

Martes 2 de junio de 2015 | 02:27

“Apoyo, confianza, unidad y compromiso de trabajo” son las razones expuestas por el SNCT, para otorgar dicho bono. Pero en la Caja de Ahorro también existe un sindicato independiente, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Caja de Ahorro de los Telefonistas (SNTCAT), por lo que esta medida en realidad pretende exhibirlo y restarle simpatía entre los trabajadores.

Detrás de la administración de la caja de ahorro se encuentra Francisco Hernández Juárez, que al mismo tiempo mantiene la dirección de la burocracia sindical, entonces el bono fue “negociado“ y otorgado por ¡ellos mismos!

Así es como la burocracia pretende manipular la conciencia de los trabajadores para favorecer a su sindicato. Una práctica habitual del sindicalismo charro, que históricamente utiliza los recursos a su beneficio político y no otorga nada si no obtiene algo a cambio.

Buscan derrotar al sindicato independiente
El secretario general del SNTCAT, Edgar Heras, ha denunciado en muchas ocasiones que el autoritarismo y los chantajes por parte de la burocracia sindical son la constante.

Situación evidenciada ahora con el bono, como un intento por dividir a los trabajadores de base y golpear la moral de los independientes, que enfrentarán muy pronto la pelea por la toma de nota y mantener la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo.

Recientemente los trabajadores de la caja de ahorro telefonista tuvieron su revisión salarial, donde la patronal otorgó un aumento del 3%, una cantidad menor a lo obtenido en otros años y cinco veces menor a la solicitada por el propio Hernández Juárez a los representantes de Carlos Slim en su propia revisión salarial telefonista.

La razón de este aumento, es que se pretende quebrar la moral de los trabajadores en lucha e imponer lo mínimo para exhibir como “mala” a la representación sindical independiente.

Estos hechos, sumados a los 23 despidos que viven los trabajadores de la Caja de Ahorro de los Telefonistas, forman parte de una dura batalla, iniciada hace varios años, cuando la mayoría de la base decidió formar un sindicato independiente, el SNTCAT, que desde entonces es una alternativa real en defensa de los derechos laborales y por democracia sindical.

A pesar de todo el SNTCAT puede triunfar
Trabajadores de la Caja de Ahorro, académicos de la UNAM, como Sergio Moissen y abogados democráticos, cómo el Lic. Andrés Aullet, han alertado sobre el momento que se abre para la lucha del SNTCAT, donde el riesgo es que la Planilla Verde, dirigida por los charros de Hernández Juárez, gane la titularidad del contrato colectivo próximamente.

Si esto ocurre, sería un duro golpe para las luchas independientes de los trabajadores en este país, pues el sindicato independiente es un ejemplo de organización sindical democrática y de disposición a luchar hasta el final por los derechos de los trabajadores.

El SNTCAT ha iniciado una campaña de solidaridad con su lucha, en defensa de la democracia sindical y por la reinstalación de todos los despedidos, a ésta se han sumado organizaciones sociales como el Movimiento de los Trabajadores Socialistas, diputados del Frente de Izquierda en Argentina, trabajadores en lucha desde Alemania e intelectuales como Paco Ignacio Taibo II.

Es necesario apoyar esta campaña, los trabajadores de la caja de ahorro deben saber que estamos con ellos, al mismo tiempo que deben actuar unidos frente a las maniobras y exigir iguales derechos para todos los trabajadores, reinstalación de todos los despedidos y derecho a la organización sindical independiente.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias