Mundo Obrero México

SOLIDARIDAD CON SITRAJOR

Comunicado de trabajadores de La Jornada ante despido de dirigentes sindicales

La secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (SITRAJOR), Judith Calderón Gómez y el secretario de organización, Leonardo Mondragón Román, fueron despedidos de manera injustificada como represalia a la huelga de los trabajadores.

Jueves 17 de agosto de 2017 | 12:41

El viernes 30 de junio, los trabajadores del SITRAJOR decidieron estallar la huelga en defensa de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y es que la empresa Demos, quería desmantelar uno de los CCT que es un ejemplo en cuanto a conquistas, no solo de la rama periodística, sino del conjunto del asalariado.

Te puede interesar: La huelga en La Jornada y el desbarranque de la intelectualidad “progresista”

La huelga terminó el 4 de julio con la promesa de no despidos y un clima fraterno para las negociaciones por parte de la empresa. Sin embargo, tanto la secretaria general como el secretario de organización, fueron notificados de su despido esta semana. Un despido injustificado que además va acompañada de una denuncia penal contra ellos e incluso el hijo de la secretaria general.

Dejamos el comunicado del SITRAJOR:

Ciudad de México, 16 de agosto de 2017

La secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor) Judith Calderón Gómez, y el secretario de organización, Leonardo Mondragón Román, fueron despedidos injustificadamente por la empresa, la cual además inició una denuncia penal en su contra, después de que el pasado 30 de junio se colocaron las banderas de huelga en este diario para exigir el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo.

Como es de todos conocido, la huelga estalló debido a que desde enero pasado sólo se pagan salario y vales y los ingresos de los asalariados fueron afectados de 29 a 45 por ciento.

Además de los personajes citados, está acusado el hijo de la secretaria general del Sitrajor, Alejandro Caballero Calderón, quien acudió a las puertas de ese diario y se solidarizó con los huelguistas.

A lo anterior se añade que el Ministerio Público informó que están por notificar a otra persona que también tiene imputaciones.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) llamó a declarar a los líderes sindicales el 15 de agosto, y este 16 de agosto lo hará el joven de 20 años, Alejandro Caballero Calderón. Se adelantó que todos está relacionado con la huelga efectuada del 30 de junio y que concluyó con un convenio el 4 de julio, donde Demos se comprometió a que no habría despidos y que se buscaría un clima fraterno para reanudar labores.

Ya la empresa adelantó a los dirigentes que serán notificados de la recisión de contrato por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, pese a que no correspondería hacerlo a esa instancia, porque todos los asuntos entre Sitrajor y Demos se ventilan en la citada Junta Local.

El contrato colectivo de trabajo del Sitrajor es un ejemplo de la conquista de prestaciones en el medio periodístico y es el fruto de 32 años de lucha. Con las medidas que está tomando la empresa se pretende desconocer el derecho de huelga e impedir la participación sindical, porque actualmente los jornaleros deciden quiénes integrarán las planillas para representar a esta organización durante los próximos dos años.

Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada

Leer: La Jornada despide a dirigentes del SITRAJOR: represalia por huelga de julio






Temas relacionados

#HuelgaLaJornada   /   Mundo Obrero México   /   La Jornada

Comentarios

DEJAR COMENTARIO