×
×
Red Internacional

Comunidades zapatistas denunciaron el secuestro y tortura de uno de sus compañeros de la comunidad de San Isidro por parte de una organización paramilitar llamada Orcao, ocurrido el pasado 8 de noviembre.

Viernes 13 de noviembre de 2020 | 18:54

Félix López Hernández, originario de la comunidad zapatista de San Isidro, en Chiapas, fue privado arbitrariamente de su libertad y torturado por aproximadamente 20 integrantes de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO).

Según denuncias de las comunidades indígenas, se trata de una organización paramilitar que ha estado detrás de agresiones y amenazas contra el EZLN los últimos meses, ya que en agosto fueron quienes prendieron fuego y saquearon la Tienda Cooperativa en Cuxuljá.

De acuerdo a testimonios, Felix regresaba de la cabecera municipal oficial de Ocosingo y se dirigía a su casa, cuando lo privaron arbitrariamente de su libertad y lo llevaron hacia rumbo desconocido. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C. (Frayba) denunció que el 11 de noviembre, a las 10:40 am, integrantes de la ORCAO dispararon a otra persona en una Base de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional mientras recogía leña en una parcela.

El Congreso Nacional Indígena convocó a una movilización rumbo al Palacio Nacional, en la Ciudad de México, la tarde de este martes en punto de las 17:30 horas para exigir un alto a los ataques paramilitares en contra del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Del mismo modo denunciaron en su comunicado que estas agresiones son del conocimiento de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y aunque se ha pedido que se investiguen a los funcionarios terminan siendo cómplices.

"Responsabilizaron de lo ocurrido el sábado pasado a la ORCAO, al partido Morena y a los gobiernos federal y estatal que no han dejado de sembrar la violencia en la región, con el fin de golpear no sólo a nuestras hermanas y hermanos de las comunidades bases de apoyo del EZLN, sino a todos los pueblos que soñamos la lucha por la vida, con sanar a nuestra madre tierra y no dejar que se privatice". Detallaron en su comunicado.

El hostigamiento constante por parte de grupos paramilitares y militares busca avanzar contra quienes se oponen al despojo de la tierra y los megaproyectos que sólo benefician al imperialismo, como el Tren Maya.

Desde La Izquierda Diario México repudiamos la represión que mantienen estos grupos en complicidad con los tres niveles de gobierno contra las comunidades zapatistas y exigimos el cese de las agresiones por parte de grupos militares y paramilitares contra los que luchan.

Te puede interesar: Resistencia, Rebelión y Revolución: debates con el autonomismo




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias