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Red Internacional

Educación. Con el regreso a clases presenciales aumentó el rezago escolar en La Laguna

Los comités educativos y colegios evaluaron las condiciones sanitarias para regresar a clases desde el 25 de enero, sin embargo, las fechas se fueron aplazando debido a la contingencia.

Jueves 31 de marzo | 01:40

En Coahuila, hay más de 51.2 mil profesores y 904 mil alumnos que representan el 2.5% del Sistema Educativo Nacional y el 28% de la población de Coahuila que progresivamente han regresado a las aulas, lo que representa una gran movilización de la población. A lo largo de este proceso del regreso a clases, se llevó cabo el programa México Evalúa que da seguimiento a las acciones emprendidas en todas las entidades federativas para el regreso de los estudiantes a las aulas. En el ciclo escolar 2021-2022, se revisaron las condiciones de las escuelas en todo el país para establecer las metas a atender y organizar a toda la población académica.

En el caso de Durango, se indica que hay 532 mil alumnos y 24.4 mil docentes. El tamaño del alumnado representa casi el 1.5% del Sistema Educativo Nacional y casi una tercera parte de la población del estado.

La iniciativa México Evalúa en La Laguna

El programa México Evalúa en colaboración con el Tecnológico de Monterrey llevó a cabo una investigación a las instituciones académicas para presentar el primer diagnóstico nacional sobre el impacto de la pandemia en la educación con el fin de combatir el rezago académico, tanto en sector privado como el público.

Esta iniciativa analiza la experiencia para examinar su carácter positivo y negativo, de esta forma se podrían aplicar estrategias como esta en otros estados de la República. Sin embargo y pese al registro de evaluación diagnosticada en las entidades que conforman parte de La Laguna, no existe claridad de cómo esta iniciativa se utilizó ni cómo se adaptó a las condiciones materiales de la región, además de abonar al aprendizaje de los alumnos en la entidad en pro de revertir el rezago académico y el hacinamiento derivado de la pandemia. Cabe señalar que recaerá en los docentes, a través de los resultados, cómo será la adecuación del aprendizaje, pero no existe hasta el momento una estrategia unificada entre docentes, estudiantes y padres de familia que para discutir estas metas.

Hay que tener cuenta que muchas escuelas no regresaron a clases para finales
de la primera parte del ciclo 2021-2022, ya que no tenían las condiciones óptimas y requerían rehabilitación. Hasta el momento las autoridades no han culminado el proceso de reparación de los daños provocados por décadas de abandono y falta de mantenimiento en equipos o la carencia de estos, además del vandalismo y robo en varios planteles de La Laguna.

La nueva realidad naturaliza el estudio en riesgo

Pese a estas condiciones el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, hace un llamado a regresar a las aulas de modo presencial al 100 por ciento, asegurando que las escuelas ya no son sitios de contagio dentro de la pandemia por COVID-19. El funcionario de Salud reitera: “es comprensible la preocupación de los padres de familia, pero en un monitoreo especial hecho en todo el país en casi 120 mil escuelas, sólo ocho tuvieron algún problema relacionado con el COVID-19”.

Si bien es cierto que 20 de los 38 municipios del estado de Coahuila presentan cero casos activos de Covid-19 y doce municipios cuentan con diez casos o menos, el esquema de vacunación aún no se ha completado, sobre todo en menores de 15 años y el personal tanto académico, administrativo y de mantenimiento. Además, padres y madres de familia que también son trabajadores, siguen en riesgo de contagio pues viajan grandes distancias en transportes hacinados y el flujo de movilidad es alto. Hasta el momento el Plan Estatal de Prevención y Control Covid-19, reporta 273 casos activos y una defunción en la ciudad de Saltillo.

El planteamiento del regreso a clases para el estado de Coahuila ha tenido bastantes tropiezos, empezando con pruebas piloto en comunidades rurales en pésimas condiciones, pasando por el modelo de educación a distancia y sin que alumnos y docentes cuenten con equipo tecnológico suficiente para todas las comunidades educativas Posteriormente se adoptó el modelo hibrido, incrementado la carga laboral y de planeación para los docentes que tuvieron que también pagar por la conectividad a internet.

Ninguna de las direcciones de las secciones (número) del SNTE de ambos estados Laguneros han planteado durante todo este tiempo de pandemia la inconformidad de docentes, estudiantes y padres de familia con las políticas educativas en la región, ni exigieron la necesidad de tener todos los insumos sanitarios para evitar los contagios en las escuelas, incluyendo transporte seguro, personal de atención médica y psicológica. En los hechos, fueron cómplices junto con el gobierno, de poner las ganancias empresariales por encima de la vida de trabajadores y estudiantes.

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Esta situación se recrudece con la falta de recursos tecnológicos que los propios estudiantes padecen, son muchos los alumnos que no cuentan con acceso internet y dispositivos móviles con la capacidad suficiente para conectarse a sus clases remotas o bien, las instituciones académicas no cuentan con la infraestructura adecuada, además de la sanitaria.

El regreso a las aulas a pesar del riesgo sanitario que existe en los planteles ya es un hecho y muchos alumnos no podrán volver a clases presenciales, muchos estudiantes paralelamente trabajan para costear sus estudios y no les permiten la asistencia a los planteles, dejando sus estudios frente a la falta de posibilidades para un regreso a clases que sea más equitativo y factible para todos.

Por todo esto, la educación pública necesita un aumento a su presupuesto con base al no pago de la deuda externa, impuestos progresivos a las grandes fortunas y a las trasnacionales que operan en México, con becas para todos y que garantice una canasta tecnológica, así como protocolos de salud que protejan realmente a la comunidad.




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