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PRECARIZACIÓN LABORAL

Con la nueva reforma, outsourcing será legal en la Administración Pública

El Proyecto de Dictamen en materia de subcontratación que la Cámara de Diputados envió al Senado, incluye un artículo que se agregó a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado que permite la subcontratación.

Miércoles 21 de abril | 10:05

Participa en la Consulta Nacional por la Prohibición del Outsourcing y por el Rescate de la Soberanía Energética (19 - 24 de abril del 2021), dando clic aquí.

El Proyecto de Dictamen en materia de subcontratación (outsourcing o tercerización del trabajo) que la Cámara de Diputados envió al Senado, incluye un artículo que no tiene correlativo en la actual Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, el cual dice:

“Artículo 10 Bis. — Se prohíbe la subcontratación de personal en beneficio de dependencias e instituciones a que se refiere el artículo 1o. de la presente Ley. Se permitirá únicamente la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas, siempre que el contratista esté registrado en el padrón público a que se refiere el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo.”

Es decir, las dependencias públicas podrán recurrir a la subcontratación de manera legal cuando el acuerdo al que llegaron empresas y gobierno se convierta en ley.

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Con las herramientas legales actualmente disponibles, las y los trabajadores subcontratados por el Estado pueden demandar jurídicamente por simulación contractual en la relación laboral, es decir que, realizando funciones de un trabajo de base, se les contrata como si no fueran parte de la dependencia pública.

El caso más visible de la subcontratación en la administración pública son los servicios de limpieza. El mismo Senado, que subcontrata a este personal, podrá violar derechos laborales y Humanos al aparo de la Ley. Podrá recurrir a este artículo para señalar que la limpieza es un servicio especializado y así tener la ley a su favor ante posibles denuncias por simulación contractual en la relación de trabajo.

También es el caso del IEMS o del DIF-CMDX, que recurren a la subcontratación para los servicios de limpieza. Empresas como FONATUR Constructora, S.A. de C.V., Joad Limpieza y Servicios, S.A. de C.V., podrán seguir superexplotando trabajo en connivencia con el Estado, el cual niega derechos laborales a estos trabajadores.

Las formas de contratación precarias son un problema grave en la Administración Pública, a los subcontratados se suman los de honorarios, los cuales tienen contratos inestables y la negación absoluta de cualquier derecho laboral por parte del Estado o de un tercero.

El gobierno de la 4T, que había hecho escándalo al basificar a 462 trabajadoras de intendencia en la Cámara de Diputados, muestra que su verdadera política no es por los derechos laborales de la mayoría de sus trabajadores, en esa ocasión se trató de un frío cálculo político-mediático para legitimarse.

El Estado de Derecho, el reino de la ley y de los Derechos Humanos, muestra que es el primero en estar a la vanguardia en la trasgresión de los Derechos Laborales, en vez de ser el primero en resguardarlos.

Por esta situación es que diversas organizaciones nos sumamos a la Consulta Nacional por la Prohibición del Outsourcing y por el Rescate de la Soberanía Energética (19 - 24 de abril del 2021) que convocó la Nueva Central de Trabajadores, para que la clase trabajadora exprese su palabra, la cual no se ha tomado en cuenta en el Proyecto de Dictamen que se encuentra en la Cámara de Senadores.

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Desde la Campaña Queremos Trabajo Digno invitamos a las y los trabajadores estatales a organizarse y a que participen en la consulta, la cual puede realizarse de manera virtual.






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