×
×
Red Internacional

Mientras AMLO y Delfina Gómez imponen el regreso a las escuelas sin las condiciones necesarias, guardan silencio ante las otras pandemias que sufren las y los menores y se agudizaron con el confinamiento: los embarazos adolescentes y el abuso sexual infantil.

Jueves 26 de agosto | 16:26

Mientras continúa el tercer repunte de la pandemia y México llegó a superar los 3 millones de contagios acumulados con consecuencias devastadoras para las familias pobres y trabajadoras; autoridades, empresarios y charros sindicales cierran filas para imponer su “nueva normalidad”.

La política educativa de la 4T, nuevamente responde a las exigencias de la COPARMEX y a los lineamientos internacionales lanzados por la UNESCO, UNISEF y la OCDE, quienes vienen presionando a los gobiernos de América Latina y el Caribe para la reapertura de las escuelas.

Te invitamos a leer: UNESCO y UNICEF: presión internacional para la reapertura de las escuelas en México

Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), es la mujer de la 4T encargada de imponer esta política educativa, perversa y autoritaria, que da prioridad a la recuperación económica y ganancias empresariales, por encima de la vida y salud de las niñas, niños y adolecentes de las familias pobres y trabajadoras, bajo la simulada preocupación por su “situación emocional y el rezago escolar”.

Sin embargo, no hay de fondo una propuesta pedagógica ni curricular por parte de la SEP y autoridades que ataque el rezago y deserción educativa que agudizó el “Aprende en Casa”; mucho menos flagelos como el embarazo adolescente.

Te puede interesar: No hay riesgos por el regreso a clases presénciales: AMLO

La otra pandemia

Es sabido que durante la crisis sanitaria las más duras problemáticas de las infancias en nuestro país, se dispararon alarmantemente:

• Para 2020 se calcularon más de 145 mil embarazos no planeados. Más de 21 mil de ellos corresponden a menores de 19 años.
• 1 millón 172 mil mujeres no pudieron acceder a métodos anticonceptivos.
• La tasa de violación en niñas y niños ascendió a mil 764 casos por cada 100 mil habitantes.
• La producción de pornografía infantil aumentó 117%
• Las desapariciones de niñas, niños y mujeres con fines de trata y explotación sexual, no cesaron.

Las aberrantes estadísticas tienen un correlato directo con los niveles de deserción escolar y las condiciones de vida de los y las niñxs y jóvenes afectadxs: se calcula que el 30% de las adolescentes que dejan el bachillerato, es debido a embarazos no planeados; mientras que hay una brecha salarial del 40% entre las que fueron madres adolescentes y las que no, según datos de la CONAPO.

Te puede interesar: Casi 10 mil niñas fueron madres durante 2020 en México

Por un regreso a las escuelas realmente seguro

Los patrones, gobiernos, charros, iglesias y empresarios necesitan de todas estas aberraciones del patriarcado sobre nuestros cuerpos y sexualidades, para legitimar la superexplotación y precarización del trabajo, la vida, la salud y los cuerpos de las clases trabajadoras.

Es por esta situación que las maestras, trabajadoras, estudiantes y madres de familia organizadas en Pan y Rosas, junto a docentes de Nuestra Clase, nos oponemos rotundamente al regreso a clases presenciales si no es con toda la población vacunada y los recursos materiales, humanos, financieros y sanitarios adecuados para que nuestras vidas y las de nuestrxs hijxs, no corran más riesgos.

No permitiremos que nuestras niñas y niños sean utilizados como “carne de cañón”, para que los Salinas Pliego, Slim, Azcárraga y demás parásitos capitalistas sigan enriqueciéndose a costa de nuestras vidas y las de nuestras familias.

A ti maestra, docente, pedagoga, madre de familia, trabajadora, estudiante, te invitamos a organizar reuniones y asambleas democráticas junto a tus compañerxs y la comunidad escolar, para debatir democráticamente sobre lo que necesitamos para que el regreso a clases sea realmente seguro y continuar la lucha por educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir.

Escribenos a nuestras redes sociales y organízate con nosotrxs.

¡Nuestras vidas y las de nuestrxs niñxs, valen más que sus ganancias!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias