×
×
Red Internacional

Chile.Con los votos del Frente Amplio la Convención Constitucional aprobó el quorum heredado de Pinochet

Con el Frente Amplio a la cabeza de la Convención, votando con la vieja Concertación y los representantes de la derecha, se acaba de aprobar el quorum de la dictadura y del Acuerdo por la Paz que salvo a Piñera, dejando en 2/3 el quorum de aprobación de las normas constitucionales

Ricardo RebolledoLa Izquierda Diario

Miércoles 29 de septiembre | Edición del día

Como adelantábamos en esta nota, la votación esperada del Frente Amplio con la derecha y la vieja Concertacion por el quorum de 2/3 hoy se hizo realidad. En bloque votaron con los viejos partidos de los 30 años para mantener el Acuerdo por la Paz y el legado de la dictadura en la Convención.

El partido de Boric se pone a los pies de los 30 años, en especial de los grandes empresarios, a los cuales salen ofrecer gobernabilidad bajo los términos del Acuerdo por la Paz. La derecha hoy celebra en la Convención gracias a quienes se dicen el cambio, el Frente Amplio le vende gobernabilidad a la derecha y a los empresarios.

Lester Calderón, candidato obrero a diputado en Antofagasta por sus redes sociales apunto también a la votación de hoy: "El #FrenteAmplio, conglomerado que lleva a #GabrielBoric como candidato presidencial pasará a la historia, por ayudar junto a la derecha y la ex Concertación, a perpetuar el repudiado artículo de Jaime Guzmán sobre el quórum de los 2/3. Quieren imprimir la el mismo carácter de la constitución de Pinochet en la nueva constitución".

Y continuó, "Son los guardianes más fieles del acuerdo por la paz que le salvó la vida a Piñera, garantizó impunidad a los violadores de DDHH, encarceló a jóvenes por luchar y dio paso a la Convención, cuando las calles exigían una Asamblea Constituyente Libre y Soberana. El Frente Amplio, a la cabeza de Apruebo Dignidad con el partido comunista, se han subordinado a este rayado de cancha y han mantenido una convención alejada de las urgencias de las y los trabajadores y sus familias. Por eso lo más importante es que la Convención se declare soberna para discutir y votar todas las demandas de octubre, partiendo por la libertad de las y los presos políticxs."

En la votación misma fue ratificado el quórum de 2/3 rechazando por 63 votos a favor, 90 en contra y 1 abstención, la indicación al artículo 94 de los convencionales de Chile Digno, pueblo Constituyente, Movimientos Sociales y Escaños Reservados que buscaba modificarlo a 3/5.

Tras esto, se votó el art°94 que contiene el quorum de la dictadura, el cual fue ratificado por 96 votos a favor, 54 en contra y 1 abstención.

¿Es antidemocrático? Los que lo defienden lo presentan como si fuera algo más democrático que el quorum mayoritario, porque obliga a las partes a hacer un acuerdo más amplio para definir algún resultado. Pero es una manera de distorsionar las cosas. Lo cierto es que una minoría puede bloquear la votación favorable. Una minoría tiene poder de veto.

Quien también voto por los 2/3 fue la misma Elisa Loncón, que salió con el mismo discurso del Frente Amplio frente a la derecha : “Los 2/3 fue una votación difícil para mí, pero voté a conciencia como Presidenta de la CC. Mi voto es un llamado al gobierno, acá respetamos la palabra y la Constitución, esperamos de su parte la misma reciprocidad, que cumplan con el mandato de colaborar a la CC”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias