Política México

ACTUALIDAD

Con meses de atraso, PGR prepara solicitudes de extradición de César Duarte

Ante el desgaste por escándalos de corrupción, el gobierno de Peña se vio obligado a iniciar los trámites para apresar al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, prófugo fuera de México.

Jueves 18 de enero de 2018

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que presentará esta semana tres solicitudes de extradición del exgobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jácques, de las cuales dos corresponden a la Fiscalía General de ese estado y una es de orden federal.

Según declaró Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales se tiene información del país en el cual pudiera estar Duarte, pero se abstuvo de mencionarlo.

Explicó en conferencia de prensa, en el transcurso de 2017, la PGR recibió 10 causas penales por diversos delitos del fuero común en materia de corrupción, y uno de la Fiscalía General de Chihuahua, además de que hay una orden federal por delito electoral.

Según el funcionario, la PGR se encuentra en la “etapa final” del procedimiento para presentar las solicitudes formales de extradición por dichas causas penales y “en esta semana se presentarán tres, dos correspondientes a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua y la correspondiente, la del orden federal”.

Desde marzo de 2017 se emitió la ficha roja de Interpol para supuestamente localizar a César Duarte, prófugo. Se renovó el 7 de julio pasado. Once días después, el 18 del mismo mes, el panista Javier Corral, actual gobernador de Chihuahua, anunció que iba a cambiar una solicitud para la deportación de Duarte presentada a las autoridades estadounidenses, por un pedido de extradición.

Para el 3 de enero de este año, Corral exigió al gobierno de Peña que solicitaran la extradición. Buscaba posicionarse como campeón de la lucha contra la corrupción.

Pero los funcionarios de los partidos al servicio de los empresarios tienen como marca de fábrica turbios negocios.

Así se evidenció hace pocas semanas, cuando se dio a conocer un audio en el que dos funcionarios panistas presionaron a Miroslava Breach -periodista que dio a conocer vínculos de la “casta política” con el crimen organizado y asesinada en marzo de 2017- para que revelara su fuente. Los funcionarios entregaron el audio poco después a miembros de un cártel. Y Breach fue asesinada.

En estas últimas semanas, escaló la escaramuza entre Corral y el gobierno federal. El mandatario de Chihuahua denunció que el gobierno protege a César Duarte, involucrado en la triangulación para el desvío de fondos hacia campañas electorales del PRI. El gobierno de Peña respondió acusando de tortura a Corral hacia uno de los detenidos, con recorte de fondos al gobierno estatal y difundiendo el alza de la violencia en la entidad norteña.

Así es la guerra electoral ante los comicios presidenciales de este 2018. Así es la podredumbre del PRI, del PAN y del PRD, todos con vínculos con cárteles del narcotráfico, todos promotores de las reformas estructurales al servicio de las trasnacionales, y de la degradación de las condiciones de vida y de trabajo de las mayorías.






Temas relacionados

Javier Corral   /   Política México   /   Elecciones 2018 en México   /   César Duarte   /   Chihuahua   /   Partido Acción Nacional (PAN)   /   Enrique Peña Nieto   /   Corrupción   /   PRI

Comentarios

DEJAR COMENTARIO