×
×
Red Internacional

DEUDA EXTERNA.Con pandemia, el mayor aumento de deuda pública en cinco años

Según un informe publicado por al Secretaría de Hacienda, la deuda pública incrementó 20 mil 140 millones de dólares en tres años, alcanzando los 226 mil 818 mdd.

Jueves 12 de agosto | 19:44

A pesar de las firmes declaraciones del ejecutivo negando toda posibilidad del incremento de la deuda pública, los últimos dos años y medio ésta se ha incrementado en 20 mil 140 millones de dólares. Este incremento fija el total de la deuda pública en un 226 mil 818 mdd según el último informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Esto corresponde a un aumento en la deuda externa del 10.96 por ciento y de 9.19 por ciento en el caso de la deuda total (que incluye la deuda pública interna).

Por si fuera poco, 5 mil 509.9 mdd corresponden a impuestos leoninos implementados por los organismos financieros internacionales y que vuelven además de más impagable el adeudo, uno aún más ilegítimo.

El rapaz mecanismo de la deuda externa, que el gobierno mexicano ha pagado ya en innumerables ocasiones, consiste en aumentar los intereses conforme pasa el tiempo en el que la deuda no puede ser saldada íntegramente, además de refinanciar la misma con la emisión de bonos que permiten a los bancos privados trasnacionales especular con dichos títulos. La deuda, además, aumenta al estar tasada en dólares, debido a las fluctuaciones de la moneda y la fuerte dependencia del peso mexicano frente al dólar.

Religiosamente, cada administración del gobierno federal ha cubierto los abonos de la deuda externa, incluyendo la 4T, aun en medio de la crisis económica y sanitaria que continúa golpeando duramente a los sectores populares, confirmando la capacidad -y voluntad- de pago de la mismo, en general a costa de reducir el gasto público o privatizar servicios públicos.

Se calcula que el monto de la deuda aumentará los próximos años producto de los posibles aumentos de las tasas de interés internacional al 2% para el 2029, lo cual significa más expoliación para el pueblo mexicano, que con impuestos y pérdida de condiciones de vida al disminuir el gasto público, financia, en los hechos, el pago de la deuda. Actualmente, el dinero destinado al pago de la deuda externa corresponde a una quinta parte del Producto Interno Bruto del país: miles de millones de dólares que en lugar de ser invertidos en educación, salud, vivienda, cultura o mejores condiciones laborales, van a parar a los bolsillos del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y los gobiernos imperialistas como el de Estados Unidos.

Como planteamos en esta nota, “en el año 2019, se destinó al pago de intereses de la deuda pública federal nada menos que 666 mil 478 mdp, equivalente al 3% del PIB a nivel nacional. Una cantidad 14% superior al presupuesto que se destina al sector salud que es de 575 mil 328 mdp y 16% mayor a la inversión en sector productivo del gobierno que en este año fue de 564 mil mdp”.

La 4T de AMLO prometió no aumentar la deuda pública, pero sin atacar las fortunas de los grandes empresarios, por ejemplo implementando impuestos progresivos a las grandes fortunas para financiar medidas que ataquen el aumento de la carestía de la vida, era evidente que sería imposible no aumentar la deuda externa.

Para acabar con las penurias del pueblo pobre y trabajador, el gobierno debe decretar el cese de pago de la deuda externa y exigir su cancelación, desconociendo este mecanismo de expoliación sistemático del imperialismo y los bancos. Solo así podrá implementarse un plan económico integral que dé salida a los efectos de la crisis económica y sanitaria que recaen sobre las espaldas de las grandes mayorías, mientras unos pocos ricos viven en la opulencia. Hay que cortar con la especulación de divisas que beneficia a los grandes bancos, controlar el comercio exterior y detener así la fuga de capitales, como parte de una política para nacionalizar el sistema bancario para poner todos estos recursos al servicio de las necesidades de la mayor parte de la población.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias