Economía

ECONOMÍA

Con precariedad laboral, despunta la industria electrónica

Tan solo en Jalisco las exportaciones de la industria electrónica crecieron un 8.9% respecto al 2014. En el primer cuatrimestre del presente año se registraron 14 mil 566 millones de dólares.

Alex Osorio

México

Viernes 19 de junio de 2015

En lo que va del año las exportaciones de la industria electrónica significaron el 53.3% del total realizadas, con un monto de 7,724 millones de dólares. Más de la mitad de las exportaciones van a Estados Unidos, en segundo lugar Singapur y por ultimo Alemania.

Además de empresas como Sillicon Valley, Flextronics, Sacs – que ya tiene una planta funcionando en Jalisco- distintos corporativos han anunciado inversiones de por lo menos 153 millones de dólares.

Aunado a esto, en lo que va del año se han anunciado inversiones por 300 millones de pesos por parte de HP, Intel, Jabil entre otras.

Por su parte Stanley Electric Manufacturing anuncia una inversión por 665 millones de pesos, esta empresa está especializada en la producción de focos y luces traseras y tiene planeado surtir a las automotrices Honda y Mazda. Su planta será inaugurada en 2016 y generará 160 empleos.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) Occidente, César Castro Rodríguez comentó que en lo que va del año, la industria electrónica ha creado aproximadamente tres mil empleos, prevé cerrar el año con la creación de ente cinco y seis mil empleos.

Empleos precarios y acoso sexual
Salarios cada vez más raquíticos, inestabilidad laboral, acoso laboral, mayores exigencias de productividad y sindicatos cómplices, son algunas de las problemáticas que enfrentan a diario los casi 600 mil trabajadores aglutinados en por lo menos 200 empresas trasnacionales a lo largo del país según cifras del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal).

En 1995 el salario promedio de un operador de industria electrónica era de 120 pesos diarios, hacia 2014 el salario se redujo a 112 pesos diarios, lo que implicó una baja del 6.6% en bruto, sin considerar la pérdida del poder adquisitivo. En los últimos dos años se presentó una drástica reducción del salario, pasando de 116 a 112 pesos diarios.

El acoso laboral tuvo un repunte el año pasado. Alrededor del 70% de los operarios de producción son mujeres, cifra que contrasta brutalmente con la ocupación de los hombres en el casi 90% de los puestos de jefes inmediatos de las trabajadores. El acoso dentro de las fábricas es perpetrado por los jefes inmediatos que condicionan ascensos, permisos o vacaciones a cambio de favores sexuales.

La complicidad de los sindicatos no es algo nuevo, en casi todas las ramas de la industria pesada y de servicios, los sindicatos juegan un rol cómplice con las patronales para adoctrinar y subordinar a los miles de trabajadores.

Frente a esto es necesario pelear en el seno de la clase obrera para levantar sindicatos independientes que estén al servicio de los trabajadores, que pelen en contra del acoso laboral y por la igualdad de salarios entre mujeres y hombres, por un aumento de salario que iguale a la canasta básica, que pelee en contra de la subcontratación y la flexibilización laboral.






Temas relacionados

Precarización laboral   /   Luchas obreras   /   Industria   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO