×
×
Red Internacional

Internacional.Con un cínico argumento Estados Unidos anuncia boicot a Juegos Olímpicos de Invierno en China

Lo anunció la portavoz de la Casa Blanca. El país asiático calificó la medida como una "provocación política".

Lunes 6 de diciembre de 2021 | Edición del día

El Gobierno de Estados Unidos anunció este lunes que no enviará representantes oficiales a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, China.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, informó que "El Gobierno (del presidente estadounidense Joe) Biden no enviará ninguna representación diplomática ni oficial a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de 2022".

Estados Unidos utiliza las violaciones a los derechos humanos por parte de las autoridades chinas en Xinjiang (en la región noroccidental del país) para justificar sus medidas de presión contra el Gobierno chino.

El argumento para justificar el boicot diplomático no puede ser más cínico. Según la Casa Blanca buscan "enviar una señal clara" de que no se puede tratar como "algo normal" la situación de derechos humanos en China, donde hay "abusos atroces", indicó la portavoz.

Estados Unidos, el país que apoyó las dictaduras genocidas en América Látina, impuesto medidas criminales como bloqueos y otras sanciones contra naciones como sucede con Cuba, y que ha utilizado falsos informes para atacar países como sucedió con Iraq, poco tiene para hablar en nombre de los “derechos humanos”.

Pero sin tener que remontarse hacia atrás, el actual gobierno de Joe Biden continúa con la política de criminalización, encarcelamiento y violación de los derechos humanos de miles de migrantes en la frontera sur del país.

El vocero de la Cancillería china Zhao Lijian había acusado horas antes a Estados Unidos de politizar el deporte y luego agregó que la decisión de Estados Unidos de boicotear los juegos era una "provocación política total".

La Casa Blanca informó que no prohibirá la participación de los atletas estadounidenses, algo que habría supuesto un boicot completo a los Juegos Olímpicos. Según el Gobierno estadounidense busca evitar "penalizar" a los deportistas que llevan meses o años entrenando para prepararse para la cita olímpica.

El anuncio se da en el marco de que Estados Unidos busca recuperar protagonismo en el terreno internacional, en especial luego de la salida desordenada de Afganistán, y busca establecer las reglas de juego en el mundo pospandemia. En ese contexto se da la línea de confrontación con China en particular, en la carrera tecnológica y militar que se mantienen con todo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias