Política México

GOBIERNO "AUSTERO"

Conacyt contrata comedor gourmet y niega becas para competencia de Matemáticas

El Conacyt paga 15 millones de pesos por un menú gourmet mientras deja sin becas a estudiantes. Así brilla el plan de austeridad: despidos, precarización y recorte de gastos operativos de la mano de frivolidades y caprichos de altos funcionarios.

Martes 28 de mayo de 2019 | 19:12

Una investigación periodística reveló que la institución que encabeza María Elena Álvarez-Buylla firmó un contrato por 15 millones de pesos con la empresa Pigudi Gastronómicos, una empresa consentida del gobierno de Peña Nieto, que brindará desayunos y comidas para 120 trabajadoras y trabajadores del Conacyt.

Servicio Gourmet

El contrato 1890904 entre la institución y el servicio de comedor, que puede revisarse en la página CompraNet, estipula un pago de 15,078,457 pesos por un servicio de lunes a viernes con "productos orgánicos y/o campesinos agroecológicos sin tóxicos".

La cocina que funcionará del 22 de abril al 31 de diciembre de 2019 deberá contar con un chef, además de que el menú debe estar avalado por un nutriólogo.

En el desayuno los trabajadores del Conacyt podrán elegir dentro del menú leche de almendras o de vaca orgánica, jugos, huevos al gusto, quesadillas, tlacoyos, chilaquiles, café orgánico o nopal asado.

En la comida se ofrecerá además de una opción vegana, carne de cerdo orgánica, salmón, róbalo, huachinango, pollo orgánico, tortillas de maíz criollo nixtamalizado, entre otros, además de un postre de fruta natural sin azúcar.

Lo cuestionable -y ampliamente criticado en redes sociales por científicos e investigadores- no es que la institución garantice una nutrición sana para sus trabajadores. Toda la población debería tener acceso a una alimentación saludable y equilibrada.

Lo que no cierra es que con la aplicación del plan de austeridad de López Obrador, se hagan gastos ostentosos mientras los Centros Públicos de Investigación deben hacer malabares para pagar la luz, cuyo presupuesto se redujo entre 30 y 50% en gastos operativos.

Apoyo de Guillermo del Toro

A contramano de lo anterior, la semana pasada el director mexicano Guillermo del Toro accedió a pagar el viaje de 12 niños y niñas de primaria y secundaria para que representen a México en la Competencia Internacional de Matemáticas (IMC, por sus siglas en inglés) que se realizará en Sudáfrica.

Se había lanzado una campaña de recaudación de fondos para que los niños participaran, incluso a mediados de este mes un grupo de maestras reclamaron al presidente López Obrador la cancelación de los apoyos para el viaje por parte del Conacyt, la institución respondió que era muy tarde para preparar a los jóvenes para la competencia.

Ahora, ante el escándalo suscitado por el comedor gourmet, María Elena Álvarez-Buylla, en entrevista con Yuririra Sierra, para Imagen Noticias, señaló que se hará público el convenio firmado y entregado a la Sociedad Matemática Mexicana por el cual afirma que sí se entregó el recurso para que los niños asistieran a la competencia. Ver para creer. Qué casualidad que justo ahora anuncie esto, sólo para aminorar el escándalo.

Antecedentes

No es la primera vez que la administración de María Elena Álvarez-Buylla es mencionada en un escándalo. En febrero pasado la entonces subdirectora de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados tuvo que renunciar al darse a conocer que no tenía los estudios en ciencias necesarios para el puesto, ya que se acreditaba como diseñadora de modas.

Otro caso fue del subdirector de Comunicación Social del Conacyt que dejó su puesto al saberse que no tenía experiencia y que se encontraba estudiando el tercer semestre de su carrera.

El plan de austeridad del gobierno de López Obrador se caracteriza por despidos de trabajadores ya precarizados desde administraciones anteriores, por recortes presupuestarios a salud y educación, mientras los altos funcionarios se dan lujos como Álvarez-Buylla, que hasta encargó mesas y sillas rústicas para su comedor gourmet. ¿No que el dinero para gastos operativos no alcanza? Parece que para frivolidades y caprichos sí.

Te puede interesar: Cuando a la austeridad la cargamos los trabajadores

Con información de El Universal, Forbes, Sin Embargo.mx y Excélsior






Temas relacionados

Gobierno AMLO   /   CONACyT   /   Política México   /   Austeridad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO