Mundo Obrero México

II CONVENCIÓN NACIONAL MAGISTERIAL

Concluye la II Convención Nacional Magisterial, los maestros convocan al paro nacional

Los días 12 y 13 de septiembre cientos de maestros de toda la república se congregaron en el edificio de la sección 9 democrática de la CNTE, para acordar las próximas acciones en torno a la defensa de la educación pública y por la estabilidad laboral, con el fin de echar abajo la reforma educativa del gobierno.

Maestra Tania Vonki

Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase

Martes 15 de septiembre de 2015

Foto: mediosindependientes.wordpress.com

La jornada de reflexión y discusión fue protagonizada por 36 secciones correspondientes a 26 estados de los 28 que se encuentran organizados en la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE). Además se contó con la presencia de trabajadores de la educación de diferentes niveles y sindicatos, como el de Educación Media Superior SUTIEMS, el Sindicato Nacional del Colegio de Bachilleres, del Conalep, y de instituciones de educación superior como el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, el SITUACM de la Universidad de la Ciudad de México y el STIPN del Instituto Politécnico Nacional.

También asistieron delegados de otros sectores de trabajadores como los telefonistas del STRM, un representante de los trabajadores jornaleros de San Quintín, una delegada de la Asamblea Nacional de Enfermeras, delegados de la Unión Nacional de Trabajadores y de la Nueva Central de Trabajadores. En el mismo tono se contó con la presencia de organizaciones políticas y sociales como la Organización Política de los Trabajadores y Nuestra Clase, que impulsa el Movimiento de Trabajadores Socialistas; sumando en total más de 500 delegados.

En el primer participaron expertos en el tema de la educación. Ellos vertieron sus críticas a la reforma educativa que pretende privatizar la educación y que aniquila las conquistas laborales del magisterio y llamaron a llenar de solidaridad la lucha magisterial para erradicar la reforma; participaron: el periodista y analista Luis Hernández Navarro, el Dr. Hugo Casanova Cardiel, Enrique Calderón Alzati, creador de la Fundación Fundación Arturo Rosenblueth y Ximena Ugarte

El evento estuvo conformado por 7 mesas de trabajo que trataron las siguientes temáticas: 1)El contexto nacional e internacional, 2)La contrarreforma educativa: La reforma laboral impuesta en el sector educativo, 3)Balance de la jornada de lucha enero 2014–agosto 2015, 4)Democratización del SNTE, 5)Democratización de la educación, 6)Democratización del país. La política de alianzas, y 7) Plataforma nacional de lucha y plan de acción.

La mesas
En las mesas, los ponentes describieron la situación nacional y mundial actual, mencionando los múltiples problemas que ha significado el sistema capitalista para el pueblo trabajador y la manera en que se le han hecho frente en diferentes países del globo, así como la política antidemocrática y criminal del Estado mexicano, que junto con sus instituciones es lacayo de los dictados de los organismos económicos internacionales, como el BM, el FMI y la OCDE.

Se habló puntualmente de las repercusiones de la mal llamada reforma educativa y de la necesidad de defender la educación pública y los derechos laborales, con la necesidad de tener una organización antiburocrática de los trabajadores. También se habló del rescate de las escuelas normales, donde se retomó la reciente expulsión arbitraria del normalista Aldo Santos de la ENSM. Destacó el planteamiento a favor de la unidad en las acciones para evitar el aislamiento de las luchas y para poder fortalecerse mutuamente.

Del trabajo de las mesas se obtuvieron resoluciones que se discutieron el segundo día en una plenaria que concentró a la totalidad de los asistentes de la Convención en el Auditorio “15 de mayo”.

Los resolutivos
A la plenaria asistieron los padres de los 43 normalistas desaparecidos de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero; quienes denunciaron la afrenta del gobierno con el intento de mermar su lucha, minimizando los resultados de la investigación realizada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que refuta la versión emitida por la Procuraduría General de la República; suceso ante el que, el presidente Enrique Peña Nieto se vió forzado a establecer un nuevo diálogo con los padres de los normalistas en presencia del GIEI el próximo 24 de septiembre, dos días antes de que se cumpla el aniversario de la desaparición de los estudiantes normalistas.

Este mismo día se tiene planeada una amplia movilización a las 12 horas, que partirá de los Pinos y llegará al Zócalo de la Ciudad de México, en el marco del “Día de la Indignación Nacional e Internacional” que será precedido por el ayuno que los padres de los normalistas desaparecidos realizarán en su honor, comenzando el 23 de septiembre a las 7:00 pm y culminando el día 25 a las 2:00 pm.

La CNTE resolvió emplazar a diálogo al actual secretario de educación pública, quien antes fuera asesor de gobierno de Enrique Peña Nieto, Aurelio Nuño Mayer, quien carece de experiencia en el sector educativo, además de que ha recibido el apoyo de la organización empresarial Mexicanos Primero, misma que el pasado mes de julio levantó una demanda judicial en contra del secretario general de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, Rubén Núñez Ginez.

También se acordó un paro nacional de 24 horas impulsado por el sector educativo para el próximo 12 de octubre, en el que se convoca a sumarse a todos los trabajadores de la educación, lo cual es fundamental para frenar la imposición de la reforma educativa, la lucha debe ser abrazada por los sindicatos del sector educativo como el SUTIEMS, el STUNAM, el IEMS, el SITUAM, al igual que los sectores disidentes del SNTE como el CEND SNTE que se reclama “democrático” y la totalidad de la instituciones educativas que estén en contra de que se implante la reforma.

Como hemos planteado en otros artículos todo el sector educativo debe llenar de solidaridad a la CNTE. Los sindicatos que se reclaman opositores como la UNT que agrupa a los sindicatos universitarios deben impulsar asambleas de base para sumarse el paro nacional este 12 de octubre. Este paro unificado pueden representar pequeños pero significativos pasos para agrupar a las organizaciones obreras e ir organizando un paro nacional unificado de todos los sectores en contra de las reformas estructurales.

Desde La Izquierda Diario hemos dado cuenta y denunciado la militarización del Estado de Oaxaca, impuesta por el gobierno de Gabino Cué, que respalda los planes de la política del gobierno federal en contra del magisterio; lo cual se demostró con la desaparición del IEEPO y con las 35 órdenes de aprehensión en contra de maestros de la CNTE, de las que Cué niega cínicamente su existencia porque algunas se encuentran aún en proceso de ejecución.

Organizaciones políticas se han pronunciado al respect, es el caso del movimiento de los Trabajadores Socialistas (MTS) que denuncian la afrenta que se viene dando contra las escuelas normales, rurales y urbanas, a través de la aplicación de la reforma que pretende liquidarlas, así como igualmente denunciamos las expulsiones arbitrarias y el vaciamiento de las normales, cuyas autoridades no están respetando la matrícula, dejando vacíos los lugares que corresponden a futuros maestros.

Igualmente el MTS se pronuncia por la reinstalación del normalista Aldo Santos, quien fue recientemente expulsado de la Normal Superior de México (ENSM) en una medida represiva que responde a la intensa participación política que el compañero ha desempeñado a favor del normalismo y en contra de la autoridad burocrática de la escuela.






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   #Faltan43   /   Magisterio   /   CNTE   /   Reforma educativa

Comentarios

DEJAR COMENTARIO