Política México

GOBIERNO AMLO

Conferencia AMLO: Trump, SCJN, reforma educativa y presupuesto 2019

La charla con el presidente de los Estados Unidos, así como la Reforma educativa y el presupuesto 2019, entre lo más destacado.

Jueves 13 de diciembre de 2018 | 14:36

En el encuentro de esta mañana del Presidente Andrés Manuel López Obrador con la prensa, el titular de ejecutivo abordó durante su informe los avances en la integración del presupuesto 2019. Según lo anunciado, este sábado 15 de diciembre se cumple el plazo legal para entregarlo al Congreso para su revisión. López Obrador anunció que este jueves sostendría una reunión con servidores públicos de la Secretaría de Hacienda para realizar una última revisión del proyecto, toda vez que se requieren dos días para integrarlo.

Sobre el presupuesto, AMLO insistió en que se trataba de una propuesta "equilibrada y realista". Aseguró que no se contemplarían gastos superiores a los ingresos y que no habría nuevos impuestos ni los existentes aumentarían. Con marco en el escándalo desatado por los millonarios salarios del poder judicial, Obrador aseguró que el dinero de los contribuyentes no sería "utilizado para lujos". "Estoy satisfecho con el presupuesto que vamos a enviar", terminó.

Relación México-Estados Unidos

Durante las preguntas de la prensa, López Obrador fue cuestionado sobre la llamada que sostuvo con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Al respecto, Obrador insistió en asegurar que se trató de un encuentro "amistoso" en donde se discutió la posibilidad de lograr un acuerdo de inversión para apoyar proyectos productivos y creación de empleos en México y Centroamérica. El presupuesto para este plan, de 5 mil millones de dólares, está contemplado en el proyecto de presupuesto 2019 que se entregará este sábado, ahondó.

Leer: Respeto y amistad, los términos en diálogo de AMLO con el racista Trump

Cuestionado por el mensaje publicado por Trump en su cuenta oficial de Twitter, en el que volvía al carga sobre el muro fronterizo, Obrador fue tajante en asegurar que ese tema no había sido tocado durante su conversación con el presidente estadounidense, a la que calificó en todo momento como "respetuosa".

Ley de remuneraciones

Cuestionado por su asistencia a la presentación de informe de labores de funcionarios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Obrador volvió sobre la controversia desatada por el fallo de ésta contra la Ley federal de remuneraciones. Indicando que acudirá a la ceremonia como parte de sus obligaciones como titular del ejecutivo, Obrador dio lectura a un documento histórico, en el que Benito Juárez decretaba una medida de recorte salarial con la que el tabasqueño comparó la iniciativa presentada por su administración.

Reforma Educativa

Sobre el cruce de reacciones por la propuesta de su administración para cancelar la llamada reforma educativa, Obrador declaró que en adelante la resolución se encuentra en manos de la Cámara de diputados y el Congreso. Así, declaró que "no habría negociación" en temas que comprometan los principios de su administración y ahondó sobre la manera en la que la reforma y su evaluación punitiva habían "ofendido" a maestras y maestros del país. Indicó que en lugar de evaluación, la nueva iniciativa promueve capacitaciones que actualicen a los docentes en métodos educativos y de aprendizaje.

El Presidente fue cuestionado en repetidas ocasiones por el contenido de su propuesta educativa, en donde no queda claro si el carácter autónomo de distintas universidades sería puesto a discusión. Obrador negó que ese fuera el contenido de su propuesta y aseguró que, de ser necesario, modificarían la redacción de su iniciativa.

Presupuesto 2019

Obrador también fue cuestionado sobre el presupuesto 2019, en particular sobre los recortes y asignación de recursos en distintas secretarías. Al respecto, Obrador informó que entre las dependencias que registrarían aumentos están la Secretaría del Trabajo (que recibirá más del doble de su presupuesto actual para atender programa de Jóvenes construyendo el futuro), la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de la Defensa Nacional, Pemex y CFE.

Sobre el recorte a la Secretaría de Salud, Obrador precisó que el proyecto de su administración apunta a la centralización del sistema de salud pública. Para lograrlo, cada seis meses se añadirían ocho entidades al nuevo sistema.

Según informó el Presidente, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo serían los primeros estados en suscribir un convenio para que la federación se haga cargo del sistema de salud.

Según informó AMLO, 25 mil millones de pesos serían invertidos en estos estados con el objetivo de brindar atención médica y medicamentos gratuitos, así como mejoras a las condiciones laborales de trabajadores del sector.

Sobre el financiamiento a las Fuerzas Armadas, Obrador indicó que ésta sería una de las dependencias que más presupuesto recibiría, a razón del despliegue requerido para conformar la Guardia Nacional. Indicó que éste despliegue pasará por una etapa de reclutamiento para aumentar las cifras de elementos dedicados a tareas de seguridad pública bajo mando federal, que actualmente se encuentra en 20 mil efectivos a nivel nacional.






Temas relacionados

Gobierno AMLO   /   Presupuesto 2019 México   /   Suprema Corte de Justicia de la Nación   /   SCJN   /   Política México   /   Donald Trump   /   AMLO   /   Andrés Manuel López Obrador   /   Reforma educativa

Comentarios

DEJAR COMENTARIO