Política México

CONFERENCIA AMLO

Conferencia de AMLO: Más preguntas que respuestas en torno al crimen LeBarón

Esta mañana, el presidente de México dedicó su encuentro con la prensa al crimen en contra de integrantes de la familia LeBarón, perpetrado la tarde de este lunes al norte del país dejando un saldo de tres mujeres y seis menores asesinados.

Martes 5 de noviembre de 2019 | 13:18

Este martes, el Presidente de México dedicó su encuentro con la prensa en Palacio Nacional al caso del asesinato de miembros de la familia LeBarón, acontecido en los límites de Chihuahua y Sonora este lunes. Obrador, tras enviar sus condolencias a la familia aseguró que su administración investigarían este crimen cuyo saldo letal es de tres mujeres y seis menores asesinados. 

Alfonso Durazo presentó a la prensa una cronología del crimen, así como de las horas posteriores en las que a la zona arribaron elementos del Ejército, de la Guardia Nacional y la Policía Estatal de Sonora. Sin detalles ni avances, el informe de Durazo se limitó a constatar que hay comunicación por parte del gobierno federal y víctimas y autoridades locales. 

Entre preguntas de la prensa que no pudieron ser respondidas por el estado en que se encuentra la investigación y un presunto respeto al debido proceso, el gabinete de seguridad de AMLO se negó a ofrecer hipótesis sobre las causas del crimen. Para lo que sí aprovechó su intervención Durazo fue para recalcar la falta de elementos de la Guardia Nacional, acorde a la política oficial de justificar el despliegue de la corporación creada por AMLO. 

Obrador aseguró que su administración no apostaría por combatir "fuego contra fuego" y dijo que este crimen es consecuencia de esa estrategia que, a pesar de sus discursos, marca la pauta que hoy en día sigue el gobierno de la 4T.

Respecto a la posibilidad de que el FBI intervenga en las investigaciones, AMLO agradeció el afán de "cooperación" pero descartó que su administración recurra a ayuda internacional. Informó que sostendría una llamada telefónica con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cuya oficina, a decir de Obrador, se mantiene al pendiente de las investigaciones dada la doble nacionalidad con la que cuentan miembros de la familia LeBarón. 

La atención de Estados Unidos en torno al tema de la violencia y de las armas, dijo Obrador, se concentró tras el operativo fallido de Culiacán.

Durante la conferencia, destacó la inquietud de la prensa por las perspectivas del gobierno en torno al surgimiento de un malestar que traiga de vuelta el debate sobre las organizaciones de autodefensa y guardias comunitarias. Sin ahondar en el caso específico que representa la historia de la familia LeBarón a nivel regional, Obrador descartó y criticó esta ruta. 

En otros temas, Obrador habló sobre economía, destacando el incremento de la inversión extranjera y la gobernabilidad que la garantiza. La ley garrote, por ejemplo, es una de las medidas que ha implementado el gobierno de la 4T.

Sobre el cambio de titularidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Obrador arremetió asegurando que no sólo "es poco lo que ha hecho" la Comisión, sino que durante mucho tiempo "ha guardado un silencio cómplice". "Es más lo que ha ocultado que lo que ha hecho por defender los DDHH", señaló el tabasqueño. A pesar de esta visión aparentemente crítica, lo cierto es que Obrador, al igual que ha hecho en otros temas, busca limitar las fallas de instituciones y programas a individualidades "corruptas", preservando y tratando de aportar credibilidad a instituciones altamente repudiadas, como las Fuerzas Armadas, pero que garantizan gobernabilidad a su administración y sostienen la dinámica del aparato estatal.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO